El Pleno de la Corporación municipal dio anoche luz verde a la propuesta de ordenanzas fiscales que había presentado el equipo de gobierno socialista para el próximo año 2020 y que, en esencia, contemplaba una congelación de los impuestos «con el objetivo de reducir la presión fiscal a los ciudadanos», tal y como destacó la teniente de alcalde Hacienda, Ana Rodríguez.

El borrador, que recabó los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y de Izquierda Unida (IU), así como el voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos, terminó por incorporar tres enmiendas de IU, una del PP y otra -aunque parcialmente- de Ciudadanos, cuyo portavoz, Sergio Urbano, defendió bonificar en un 40 por ciento la tasa por uso del Teatro Garnelo a las asociaciones sin ánimo de lucro.

La responsable municipal de Hacienda hizo hincapié en que las ordenanzas fiscales que anoche terminaron por aprobarse suponen «una reducción real de la presión fiscal al bolsillo de los ciudadanos» pues, aunque hay servicios públicos que se ven afectados por la subida del IPC, «los montillanos seguirán pagando lo mismo que en los últimos cuatro años gracias a esa congelación».

Además, Rodríguez hizo hincapié en que el documento que se sometió a debate «da un paso más allá» en su apoyo a la economía local y en su «apuesta por una ciudad más sostenible», gracias a la bonificación de diferentes tasas municipales.

De este modo, el Ayuntamiento de Montilla aplicará el próximo año una reducción del 20 por ciento en la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable para las empresas, siempre y cuando las actuaciones estén vinculadas a la actividad turística. Asimismo, respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el Consistorio montillano mantendrá la reducción del 30 por ciento que se fijó durante el mandato anterior.

El portavoz de Ciudadanos rechazó que el equipo de gobierno se refiera a la «congelación» de los impuestos municipales para el próximo año y justificó su voto en contra ante la negativa de los socialistas por incorporar al documento el resto de enmiendas que planteó. Mientras tanto, el portavoz de IU, Francisco Lucena, calificó de «razonable» el incremento de algunas tasas, todas ellas avaladas por informes técnicos, toda vez que el edil popular Francisco Delgado volvió a defender la reducción de impuestos como el de circulación o el IBI, dado que «la situación económica del Ayuntamiento lo permite».