El Pleno de la Corporación municipal de Almodóvar del Río, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado por unanimidad la reducción del IBI y una bonificación a las familias numerosas de la localidad que cuenten con el título oficial de la Junta de Andalucía.

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ramón Hernández, ha explicado que «de esta manera, el equipo de gobierno cumple con el compromiso de ir reduciendo poco a poco el IBI, con lo que conseguimos ir bajando paulatinamente la presión fiscal a las familias».

Otro de los asuntos dictaminados favorablemente por unanimidad ha sido la solicitud de cesión a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de la carretera A-431 en los dos tramos que pueden ser considerados como travesía (desde la Cantina hasta el cruce y desde la gasolinera a la zona recreativa La Caballera).

Esto supondría que el municipio dejaría de sufrir los problemas para obtener autorizaciones para el arreglo de la misma, lo que mejoraría considerablemente la rapidez de actuación ante deficiencias de iluminación y la posible colocación de acerado y de señalización vertical y horizontal en la misma.

También se ha dado luz verde por unanimidad a una nueva ordenanza fiscal reguladora de la declaración de asimilado a régimen de fuera de ordenación de edificaciones irregulares (AFO) en cualquier tipo de suelo, con la finalidad de ajustar la normativa al nuevo Decreto Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De esta manera, se establece una ordenanza fiscal del 3% del presupuesto de ejecución material si se inicia de manera voluntaria por parte de los propietarios en el primer año de vigencia, mientras que esta se incrementará al 5% del presupuesto de ejecución material si lo tiene que iniciar de oficio el Ayuntamiento.

Otro de los asuntos aprobados ha sido la designación de Adoración de los Reyes Gómez Moreno como juez de paz titular.