El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer por unanimidad autorizar a la Comunidad de Regantes del Río Marbella para que en caso de obtener la correspondiente autorización por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a los efectos del aprovechamiento de aguas regeneradas previsto en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, lleve a cabo «la toma situada directamente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de forma que se asegure que se capten exclusivamente efluentes de la misma. Que el volumen disponible del efluente a disposición de la comunidad de regantes, sumado a los demás compromisos contraídos, no supera el 80% del volumen total del efluente siendo el asignado a la comunidad de regantes del Marbella el de 633.000 metros cúbicos anuales. Todos los gastos como consecuencia de la conexión a la salida de la EDAR serán de cuenta de la comunidad de regantes».

El portavoz del PP, Marcos Jiménez, señaló que si consiguen la concesión se regará casi 500 héctares por lo que se creará empleo y riqueza. Mientras que el de IU, David Bazuelo, propuso rebajar al 70% el volumen para mantener el caudal ecológico del Marbella. Miguel Jurado, de C’s, apoyó la propuesta porque muchas familias viven de la huerta. Francisco Garrido, primer teniente de alcalde, calificó la iniciativa de interesante que «quieren compartir con 400 hectáreas de olivar» y que además permitirá modernizar el regadío.

También se aprobó una moción conjunta de los grupos en relación con el proyecto compensador de infancia en dificultades, promovido por Cruz Roja Española Baena. En ruegos y preguntas, el portavoz de IU, David Bazuelo, informó que se ha denegado los talleres de empleo que solicitó el Ayuntamiento de Baena. El alcalde, Jesús Rojano, reconoció que Baena se ha quedado sin ellos. Habló de la necesidad de homologar el centro en algunas especialidades y que optarán en la próxima convocatoria que «será inminente».