El Pleno ordinario de noviembre, celebrado de nuevo de forma telemática en Aguilar y retransmitido en directo a través de su canal de YouTube, aprobó la suspensión del pago por veladores durante dos años, 2020 y 2021, como medida de apoyo al sector de la hostelería, muy afectado por la crisis económica de la pandemia.

Así pues, algo relevante para los comerciantes de la localidad fue la aprobación, de forma unánime, de la propuesta de la suspensión de las tasas por el servicio de mercado y la tasa por ocupación de suelo público. La alcaldesa, Carmen Flores, decía que «hemos pasado un año tremendo» y que «se nos avecina otro año», en cuanto a la crisis generada por la pandemia.

Con esta propuesta se suspende la ordenanza fiscal en la que se introduce «una disposición transitoria» durante 2020 y 2021. De esta manera, se suspenden los pagos por las tarifas 2 y 3 de la ocupación de puestos del mercado y la tarifa 4 por la ocupación de las vías públicas con mesas y sillas, 6 para ferias y 7 para no feriados. Mateo Urbano, de APD, propuso que «se estudie la posibilidad de una subvención extraordinaria para los autónomos afectados por la segunda ola», de los 40 comercios hosteleros de la localidad y si «se contemplaba la utilización para la zona azul».

Antonio Zurera, de UPOA, señaló que ya habían pedido que «se regule la situación». Antonio Prieto, del PSOE, pedía que «estudiemos las necesidades de los comerciantes» y que «no consintamos que se cierre ningún negocio».

Entre las resoluciones presentadas se aprobó también la ratificación acerca de la adhesión al Plan Provincial de Cooperación para la Prestación del Servicio de Recogida de Perros Vagabundos en Municipios de la Provincia de Córdoba, durante 2021 y 2022, únicamente aprobada y votada a favor por IU y PSOE. Un tema que ha causado polémica, puesto que todos los partidos de la oposición incidían en la importancia del «sacrificio 0» de estos animales.

Mateo Urbano, de APD, comentaba que «seguimos en la misma situación», alegando que es una gestión similar a anteriores y propuso la creación de un Centro de Acogida en la localidad. Antonio Zurera, de UPOA, manifestaba que este tipo de servicios, privatizados, «sacrifica a los animales a los diez días después de haberlos recogido». Antonio Prieto, de PSOE, sentenciaba que su voto a favor era «responsabilidad política». Manuel Olmo, concejal de Medioambiente, aseguraba la «obligatoriedad» del cumplimiento y que es debido a los medios técnicos con los que cuentan y los medios económicos. De hecho, detallaba que el Ayuntamiento aportaba 4.300 euros y la Diputación 4.800 euros, destinados a capturarlos, a visitas regulares al pueblo y a los cuidados de los animales, durante su permanencia en el centro, de 52 días y en los mejores casos, para su adopción, cuyas estadísticas están en torno al 44 %. Asimismo, confirmaba que «nos estamos reuniendo con La Caseta Roja», la asociación animalista sin ánimo de lucro aguilarense, en un «flujo de comunicación continuo», buscando un lugar adecuado para situarlos y «espero que en las próximas semanas podamos dar alguna novedad respecto a esto».

Por otra parte, se aceptaba por unanimidad la cesión del tramo urbano de la travesía A-309a, pidiendo a la Junta que se incluya la delimitación concreta de los suelos que se van a acceder y la petición de que se terminen las obras, limpieza de cunetas y asentamiento de ese tramo. Algunos de los miembros comentaban los beneficios de actuación en ese suelo, para los vecinos y vecinas de La Serrezuela, núcleo consolidado, que tienen necesidades de acerado, alumbrado o agua potable.

Finalmente, la alcaldesa procedió a dar cuenta de la dimisión de Juan Carlos Martín Afán de Rivera con fecha del 24 de noviembre de este año.