El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha ratificado el proyecto de adecuación del camino que conduce hasta Aguilar de la Frontera y que ha sido incluido dentro de la primera convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El acuerdo, alcanzado con el apoyo unánime de todos los grupos, permitirá mejorar el firme y el drenaje de este camino rural actualmente inaccesible por la acción de las aguas de un arroyo que bloquean el camino.

La teniente de alcalde de Agricultura, Raquel Casado, explicó que la actuación se centrará en la instalación de un marco prefabricado de hormigón que permita conducir el agua «sin que afecte al firme del camino».

El proyecto, que prevé una inversión total de 80.000 euros, permitirá dar continuidad al trazado del camino, mejorar la accesibilidad a las más de 85 parcelas agrícolas colindantes y habilitar y optimizar el uso del camino durante todo el año, solucionando las zonas inundables.

Además, el acuerdo alcanzado recoge el compromiso por parte del Ayuntamiento de Montilla de desarrollar las tareas necesarias para el mantenimiento de esta actuación durante cinco años. Un requisito exigido por la Junta de Andalucía, según explicó Casado, al tratarse de Fondos Feder, «si bien el Ayuntamiento cuenta con una ordenanza desde 2011 que asegura la conservación y mantenimiento de los caminos».

Por su parte, la portavoz del grupo Popular, Ana Belén Feria, reiteró el apoyo del PP a dicha actuación «porque es una de las más demandadas por los agricultores afectados», si bien lamentó que la cuantía aportada por la Junta de Andalucía «apenas permitirá actuar en unos 300 metros de un camino de más de dos kilómetros». A juicio de Ana Belén Feria, «tras tres años sin inversiones en la mejora de caminos, es una cantidad insuficiente».