El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado este lunes la permuta del inmueble construido con destino a la nueva casa cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la Avenida de las Flores, por el actual edificio de calle Miguel Romero "para que se proceda a la perfección del protocolo inicial de 2004 por el que el Ayuntamiento se comprometió a construir y promover un nuevo edificio para permutarse por el actual acuartelamiento, que se destinará a viviendas de protección oficial, zona comercial y garaje".

El alcalde, Esteban Morales, dijo que "concluye un largo periodo de trabajo y muchas vicisitudes, tanto políticas como sociales, que han preocupado a la ciudadanía" y que han durado 16 años.

El portavoz del PP, Sergio Velasco, se refirió al proceso como "la tramitación más desastrosa de un asunto en nuestro pueblo que se remonta a un Gobierno de IU y lastrado por más de 9 años por este equipo de gobierno". Jesús David Sánchez, portavoz de IU, apostilló que "fueron todos los grupos municipales los que intervinieron en el proceso", con un proceso judicial en el que fueron imputados (y después exculpados) todos los grupos políticos, es decir, IU, PSOE, PP y PA. El alcalde cerró el debate reprochando la intervención de Velasco y manifestando que "ningún partido corrupto puede sacar pecho con este asunto", para concluir que "ha sido el Gobierno socialista en Madrid y en Puente Genil los que han resuelto este asunto".

Por otra parte, el Pleno aprobó la propuesta del equipo de gobierno para la creación de nuevas plazas de funcionarios de la plantilla municipal, así como la oferta de empleo público 2020, que salieron adelante por unanimidad y por la que se van a crear dos plazas de técnicos de Administración General, una de técnico de Deportes, otra de inspector urbanístico y la creación de una nueva plaza de Policía Local. En cuanto a la oferta de empleo público para el 2020 se contemplan nueve plazas, al contarse las dos vacantes de agentes y una de subinspector de la Policía Local.

La Corporación dio también voz a la Plataforma por las Pensiones Dignas de Puente Genil. En su nombre habló Raimundo Suárez, quien solicitó a la Corporación que eleve a la Junta de Andalucía una serie de peticiones en relación a los sucesos acontecidos en la residencia DomusVi, que "se modifiquen las ratios de auxiliares y que se modifique la gestión de las residencias para que sean de gestión pública". Por otro lado, solicitó que "se refuerce la atención primaria, que se cree un protocolo para situaciones de pandemia y que se inspeccionen los protocolos para que se cumpla la normativa". En este sentido, Suárez dijo que en la residencia de Puente Genil "se utilizaron las plazas de enfermería para usuarios".

En orden de temas, los grupos acordaron, a petición de la Alcaldía, destinar una compensación económica tanto al concesionario de la piscina cubierta, con objeto de restablecer el desequilibrio económico ocasionado por el cierre forzoso con motivo del covid-19, por importe de 12.252,29 euros. Y al concesionario del servicio de transporte urbano de viajeros en autobús en el municipio, con objeto de restablecer el desequilibrio del contrato motivado por el covid-19, por importe de 7.537,26 euros.