El Ayuntamiento de Palma del Río creará una agencia de colocación, según acordó ayer el Pleno por unanimidad (PSOE, PP, IU, Andalucistas y Ahora Palma) tras la propuesta de Alcaldía que se recoge en el documento en defensa del sector citrícola, una estrategia también aprobada por unanimidad. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, precisó que esta agencia de colocación también atenderá al resto de los sectores productivos. Asimismo, se dio el visto bueno y autorización de la tramitación de la Declaración Responsable para la actuación de este proyecto. Ruiz Almenara subrayó que se trata de un servicio gratuito y público que «intermediará entre personas desempleadas, también mejora de empleo, y empresas que buscan personal». Es «una bolsa de trabajo y una información que permitirá preparar programas de formación, un privilegio para conocer lo que necesitan las empresas, el perfil laboral de la ciudad, una información útil», añadió. Según Almenara, el objetivo es la eficacia y la competitividad.

El origen de la agencia está en el documento de la naranja al ver que el SAE no atendía ofertas nominativas y que en los cítricos el trabajo se organiza por cuadrillas, puntualizando que «creemos que la oferta tiene que ser nominal». Por su parte, la concejala Esperanza Caro dijo que es «un instrumento de intermediación laboral» y que mensualmente trasladarán la oferta al SAE. El área de Desarrollo gestionará esta agencia de colocación con personal propio.

Por otra parte, se aprobaron las bases para las ayudas a proyectos de Cooperación Internacional José Luis Sánchez Cabrera.