Cuatro miembros de la plataforma Baena por la Autovía han mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el técnico provincial de Carreteras, para hablar de la escasa partida que se contempla en los presupuestos generales para esta infraestructura.

Valenzuela les informó de que se está redactando un estudio por parte de una empresa, que costará unos 130.000 euros, y «esto justifica un poco los 900.000 euros que hay en los Presupuestos», explicó Ramón Martín, porque está en base al que se hizo hace 14 años. Un documento que va a definir el planteamiento de la autovía Granada-Badajoz que saldrá en marzo y además se harán consultas previas, es decir, «sobre los planos que existían irán preguntando a las distintas consejerías y ayuntamientos» si ha habido alguna modificación respecto a la primera planificación. «De ahí que el precio del documento inicial sea barato», dijo. A partir de ese momento, Fomento hará una información pública durante unos meses. El año que viene se redactará el proyecto, se dividirá en sectores y se elaborará «un cronograma», por lo que la idea de la plataforma es que «la primera piedra será en el año 2021».

Martín comentó que en los últimos presupuestos elaborados por el PP se contemplaban tres millones de euros y se consideraban insuficientes y ahora son 900.000 euros. Pero la subdelegada se ofreció mantener una reunión con la plataforma y la ciudadanía y justificarlos. Por último, durante la reunión les hicieron ver que «el punto más fácil para comenzar la infraestructura es desde el puente San Juan hacia Córdoba, lo que nos beneficia».

La plataforma pide a los ciudadanos que la sigan apoyando, ya que continuarán con esta reivindicación para que no vuelva a perderse en un cajón.