El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha presentado recientemente el proyecto de actuación que va a ejecutar con cargo a los Planes Provinciales 2020-23 de la Diputación de Córdoba, en el que se llevará a cabo la reordenación de las calles Constitución y tramo inicial de Miguel Vigara, entre las calles Romero Robledo y La Luna.

Las actuaciones que se van a acometer afectan a una superficie de 1.400 metros cuadrados en la calle Constitución, con una longitud total aproximada de 155 metros. En esta vía se va a realizar la sustitución de las redes de abastecimiento de aguas y saneamiento en la totalidad de la calle. También se va a ejecutar una sección tipo en plataforma única, sin desnivel entre acera y calzada, con recogida de las aguas pluviales en el centro de la calle mediante la instalación de imbornales sobre el eje de la misma, con terminación en pavimento de baldosa de granito o similar.

Al mismo tiempo, se va a establecer un mínimo ancho de carril para asegurar la velocidad de circulación compatible con el peatón, y se van a establecer plazas para carga y descarga de mercancías en horario regulado para suministro de los comercios existentes. Por último, se va a plantar arbolado de sombra, como criterio de mejora climática, además de la instalación de mobiliario urbano. Similares actuaciones se van a ejecutar en el tramo de la calle Miguel Vigara, que afectan a una superficie de 950 metros cuadrados, con una longitud total aproximada de 155 metros.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 369.542 euros, IVA incluido, y tiene un periodo de ejecución de 8 meses. En palabras del alcalde, José Ignacio Expósito, «con esta actuación vamos a solucionar los problemas que soportan los vecinos de la zona por el deterioro de la red de saneamiento, y vamos a renovar la red de abastecimiento de aguas, sustituyendo el fibrocemento». Para Expósito, «vamos a mejorar la imagen de nuestra localidad, dando respuesta al deterioro de estas vías públicas, y generando así un aspecto de modernidad al municipio».