La Junta de Andalucía certificará las aptitudes laborales de los beneficiarios de sus programas de empleo. Así lo anunció ayer en Montilla el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, durante la presentación de los planes de empleo que la Junta va a desarrollar en el Área Territorial de Empleo de la Campiña Sur.

Durante el transcurso de una reunión con técnicos municipales y con responsables de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la comarca, Carmona anunció que estos planes contarán en la Campiña Sur con un presupuesto de 3,4 millones de euros y permitirán generar 455 contratos: 249 para jóvenes y 206 para mayores de 30 años.

El delegado defendió la necesidad de «fortalecer» la colaboración institucional entre la Junta y los ayuntamientos, encargados de ejecutar estos planes que, como novedad, contemplan una «tutorización» y un «seguimiento» de las prácticas que se realizarán a partir de estos contratos y que, como subrayó Carmona, «van a dar la oportunidad de certificar esa experiencia laboral».

La labor de control se realizará a través de los técnicos municipales, para lo cual se utilizará un «cuaderno de seguimiento» en el que se recogerán las destrezas que vayan adquiriendo las personas contratadas, con el objetivo de certificar esos conocimientos en el futuro y, de este modo, mejorar su inserción laboral.

«La norma contempla el funcionamiento de esta herramienta pero, ante la diversidad de proyectos que se van a desarrollar, hemos querido afinar esos criterios de seguimiento», aclaró.