El Ayuntamiento de Baena contratará a 55 personas con los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que destinan a la localidad 500.000 euros. El alcalde, Jesús Rojano, ha dado a conocer la propuesta que el Ayuntamiento ha presentado para ejecutar estos planes dirigidos a desempleados que se dividen en tres tramos de edad: de 18 a 29 años, de 30 a 44 y mayores de 45. Rojano informó que para diseñar la propuesta han tenido en cuenta los perfiles de los demandantes de empleo registrados en el Servicio Andaluz de Empleo de Baena.

El objetivo de los contratos es reforzar el área de Urbanismo para la redacción de proyectos y memorias con los que afrontar nuevas inversiones y solicitar subvenciones; el área de Servicios para llevar a cabo trabajos de mejora general de la ciudad, y un refuerzo en los recursos turísticos y culturales. Además, dará respuesta a algunas demandas vecinales como el arreglo de la zona infantil del Juncal o la fuente de la Plaza Reyes Católicos.

En esta ocasión, la duración de estos empleos será como mínimo de seis meses, lo que dará «mayor estabilidad, rendimiento y eficacia». Además, será el SAE quien elija el candidato de cada puesto solicitado por el Ayuntamiento según los códigos de ocupación de cada demandante. En el caso de los menores de 29 años, además de ser demandantes de empleo deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Rojano cree que estará en marcha para finales del mes de enero o en febrero.