El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha visitado esta mañana en Pozoblanco la cooperativa agroganadera Covap, que ha calificado como un “excelente ejemplo” de integración cooperativa, un asunto que, como ministro, considera “fundamental”, ya que aspira a lograr que el mundo cooperativo “tenga en una economía de mercado abierta como la tenemos en la unión europea, una capacidad competitiva que pueda responder a los nuevos retos”.

Planas ha destacado la importancia de las cooperativas agrogalimentarias en España; de hecho, el 60% de la producción final agraria de España viene del ámbito cooperativo. “Tenemos que el 30% del conjunto de las ventas del sector alimentario provienen de las cooperativas agroalimentarias -en España hay 1.100.000 cooperativistas y 3.400 cooperativas-, la pujanza de nuestro modelo cooperativo es una buena muestra de lo que somos capaces de hacer en el ámbito agrícola y ganadero y Covap es un excelente ejemplo de ello”.

El titular de la cartera de Agricultura ha recordado que el mundo cooperativo ha vivido la crisis económica y ahora la recuperación manteniendo una gran pujanza desde el punto de vista de la producción y de las ventas y también del mantenimiento del empleo, “yo diría que es un ejemplo de resistencia”, ha afirmado.

Instantes antes de su visita a las instalaciones de Covap, ha insistido en que “tenemos modelos cooperativos muy desarrollados y muy integrados en países como Dinamarca y Holanda, y yo aspiro a conseguir aumentar esa capacidad de integración saltándonos cualquier frontera interior para lograr en ese mercado único tener la capacidad y la visión de futuro”. A ello hay que unir la necesidad de aumentar la capacidad de exportación y abrir nuevos mercado dentro y fuera de la UE.

Finalmente, ha puesto de manifiesto que ha querido que una de sus primeras visitas haya sido a Pozoblanco porque “he conocido la historia de Covap desde hace 40 años, he visto cómo ha ido creciendo desde un punto de vista productivo y desde la integración cooperativa, he visto esa labor tan importante de formación e integración y esa labor pionera de incorporación de jóvenes y mujeres en el ámbito rural”. “Covap es hablar del Valle de los Pedroches y, por lo tanto, de una malla social y económica que es el mejor ejemplo del desarrollo cooperativo y de la integración del mundo rural”, ha asegurado el ministro, que también se ha referido a la PAC, de la que ha dicho que “se presenta como una batalla complicada, pero se presenta bien porque hemos empezado a construir una plataforma común de las comunidades autónomas y de las organizaciones agrarias y las cooperativa para defender una posición única en España y eso es muy importante. Esta es una política de Estado”, ha concluido Planas.