El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado este viernes que las "posibles incidencias del Brexit" sobre el sector del vino en España "serán puntuales" y ha señalado la "calidad", la "innovación" y la "promoción" como "claves" para "ganar el futuro".

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Montilla (Córdoba) en la presentación del libro Montilla-Moriles en clave de futuro, el ministro ha apuntado que el sector se encuentra en un momento "interesante" con el aumento de las exportaciones y crecimiento en el mercado interior, informa Efe.

Ha añadido que las "posibles incidencias" del Brexit serán "puntuales" debido a la "ampliación de los mercados" y a la diferenciación de los productos", por lo que ha abogado por lograr "mantener la superficie de cultivo, las bodegas y las buenas variedades".

Para el ministro, las "claves" son la "calidad", ya que la diferenciación debe ser "siempre hacia arriba para ganar precio sobre producto", así como la "innovación desde el punto de vista de las "variedades" y así "responder" también a los "gustos del consumidor".

En tercer lugar ha situado la "promoción" a través de "apoyo en la apertura de nuevos mercados" nacionales e internacionales, estrategia que apoya la Unión Europea con "actividades para conseguir desarrollarlas".

En este sentido, ha apuntado al enoturismo en el que el vino es la "actividad troncal", pero es importante poder ligarlo al turismo, experiencia "interesante", según el ministro, que ya se está desarrollando en España y que aporta "rendimiento" y "recursos" para las zonas productoras.

Por otro lado, durante su intervención en el acto, Planas ha señalado la necesidad de trabajar para que el mercado "reconozca y valore la calidad" de los vinos, lo que "favorecerá el mantenimiento del potencial productivo y una remuneración más adecuada".

Para el ministro, el relevo generacional es "otro reto de futuro", no sólo para el sector vitivinícola sino para el conjunto del sector agrario, ya que "menos de un 9 por ciento de las explotaciones agrarias españolas tienen al frente a menores de 40 años".

Además, Planas ha valorado el compromiso con la calidad que mantienen productores y elaboradores de vino Montilla-Moriles, en Córdoba, y ha apuntado que en los últimos años están produciendo "excelentes vinos viejos y dulces andaluces que deben ser conocidos y valorados por el consumidor en general".