El Ayuntamiento de Hornachuelos ha puesto en marcha de manera prioritaria en sus políticas el Perca (Plan Estratégico para la Recuperación del Casco Antiguo), que ya se ha aprobado en pleno.

Este plan, según una nota del Ayuntamiento, tiene destinado una inversión que ronda los 1,5 millones de euros. Un trabajo duro e intensivo que, según el consistorio, irá más allá de estos cuatro años de legislatura y en el que además se espera tener el apoyo de la corporación al completo al igual que de los vecinos y asociaciones con la intención de adquirir el compromiso de que año tras año se vaya aportando partida presupuestaria para la continuación del plan.

El casco antiguo lleva muchos años en declive debido al despoblamiento progresivo, falta de iniciativas que incentivaran el desarrollo económico y la poca inversión en renovación de infraestructuras obsoletas.

Por contrapartida, Hornachuelos cuenta con una riqueza patrimonial inmensa: tres inmuebles declarados BIC, como son la iglesia de Santa María de las Flores, el Castillo y recinto amurallado y la antigua posada de arrieros, una decena de inmuebles de interés patrimonial declarados por la delegación de cultura, un trazado urbano singular o numerosos miradores que hacen de balcón al Parque Natural y a la Vega del Guadalquivir.

El equipo de gobierno prevé que en unos 15 años la población del casco envejezca, por lo que considera que es momento de parar su declive, apostar por su desarrollo, incentivar de nuevo la actividad y su re doblamiento.La intención de este plan es, precisamente, recuperar la actividad económica que ya existía hace 40 años, incitar el repoblamiento del casco y poner en valor su patrimonio arquitectónico y cultural y por supuesto, hacer del casco un referente turístico a nivel provincial y autonómico.

El plan estratégico está a punto de ver la luz, después de que hace unos días se reuniera el foro que se ha abierto para desarrollar el Plan Estratégico de Recuperación del Casco Antiguo de Hornachuelos en el que asociaciones, partidos políticos, empresarios y vecinos conocieron el documento y pudieron participar en él con sus propuestas.