El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020) incluye entre las actuaciones prioritarias por tener posibilidad de beneficiarse de cofinanciación de fondos Feder las variantes este y oeste de Puente Genil, dentro de la Autovía del Olivar, y vuelve a dejar fuera del horizonte del plan la variante de la A-333 a su paso por el paraje de Las Angosturas, en Priego, pese a ser esta última una actuación cuya tramitación se encuentra completa desde hace varios años, incluidas las expropiaciones de terrenos.

Una exclusión que para la secretaria general del PP de Priego, Cristina Casanueva, supone un ejemplo del «menosprecio continuo hacia Priego con el tema de las infraestructuras». Casanueva, que hizo estas declaraciones ayer en el transcurso de una comparecencia ante los medios en la que estuvo acompañada por el parlamentario andaluz del PP Adolfo Molina, hizo referencia a que en dicho plan «se incluyen proyectos de otras provincias del 2012 e incluso el 2013, mucho más recientes, por tanto, que el de la variante de Las Angosturas», que «se encontraba finalizado en el 2009». Un ejemplo más, a juicio de Adolfo Molina, «del nulo compromiso de la Junta y el PSOE con Priego, pese a tratarse de una actuación urgente y largamente demanda» y que supondrá, como así apostillaba el parlamentario del PP, «que Priego quede fuera de las prioridades del PSOE y de la Junta de manera inmediata».

Molina apuntó que en noviembre del 2015, como respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento sobre la variante de Las Angosturas, «el Ejecutivo andaluz indicó para dicho tramo de la A-333 la posibilidad de que pueda ser objeto de cofinanciación con fondos Feder en el marco 2016-2020», pese a lo cual «no se encuentra reflejada en el Pista, en el que se incluyen las infraestructuras previstas hasta 2020» y que se encuentra en periodo de exposición pública.

También recordó la moción que el PP llevó al Parlamento en la que se pedía instar al Consejo de Gobierno a considerar como prioritarias para Córdoba una serie de actuaciones, «todas prometidas desde hace años, entre las que se encontraba Las Angosturas». Según Molina, la moción fue aprobada, «por lo que habrá que ver si la Junta sigue adelante con el Pista o cumple lo aprobado en el Parlamento».