La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Montilla, María Luisa Rodas, fue la encargada de dar a conocer el balance de las medidas puestas en marcha en el marco del tercer Plan de Igualdad Municipal, una vez se ha alcanzado ya el ecuador del programa. De las 141 medidas recogidas en el proyecto, desarrollado en colaboración con agentes sociales y ciudadanos, ya se han cumplido 96 de ellas.

«El balance es muy positivo y satisfactorio porque se ha cumplido con más del 70 por ciento de las medidas previstas, con 96 de ellas ya cumplidas y otras siete en proceso», destacó Rodas sobre la evaluación desarrollada por Victoria López, agente de Igualdad del Centro de Información a la Mujer.

En este sentido, la edil recordó que el tercer Plan de Igualdad recoge nueve áreas de actuación y establece 42 objetivos generales a través de 141 medidas específicas. «De las 38 medidas pendientes de ejecución, en algunos casos corresponden a proyectos de gran envergadura que necesitan un periodo más largo que el tiempo de vigencia del propio plan, que alcanza hasta el año 2019», detalló María Luisa Rodas.

De este modo, junto a las posibles mejoras de las actuaciones planteadas hasta el momento, la concejala defendió la necesidad de mejorar la «perspectiva de igualdad» en materias como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la planificación urbana y medioambiental de la ciudad o la creación de presupuestos con perspectiva de género.

Por su parte, la agente municipal de Igualdad destacó que estas propuestas, junto a aquellos puntos de mejora surgidos durante la evaluación del tercer Plan Municipal de Igualdad -que formarán parte de la revisión del proyecto para los próximos dos años-, serán el objetivo que se debe cumplir hasta el 2019 por parte de las distintas áreas municipales.