Los concejales de Recursos Humanos y Juventud en el Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo y Jesús López respectivamente, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para explicar los detalles del programa de empleo para jóvenes de entre 16 y 30 años, financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, con 1,2 millones de euros.

Uno de los aspectos diferenciales de este proyecto es que va dirigido a jóvenes con una formación académica básica y que alcanza, como máximo, el graduado en Educación Secundaria Obligatoria. De hecho, el Ayuntamiento solicitó modificar los itinerarios concedidos tras aprobarse el proyecto al principio de porque «considerábamos importante que los itinerarios estuvieran ubicados en Puente Genil y facilitar a los centros de formación del municipio que puedan impartirlos», dijo la edil de Recursos Humanos.

El impacto en la población juvenil desempleada de la localidad tendrá una cobertura que beneficiará a 180 jóvenes residentes en cualquier barrio de Puente Genil. En este sentido y dado que el perfil está disperso en toda la ciudad, Verónica Morillo apuntó que «cualquier joven que cumpla los requisitos puede solicitar la participación en este plan» aunque haya barrios en los que el perfil de joven para el que está pensado el proyecto se encuentre más concentrado.

Por su parte, el concejal de Juventud, Jesús López, explicó que la formación será dual con sesiones teóricas y prácticas en varias empresas de la localidad. Asimismo, el proyecto cuenta con una tasa de inserción del 30%, con el compromiso de que el 60% de las beneficiarias serán mujeres. Los interesados tienen que ser mayores de 16 años, deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, y no estar trabajando ni cursando estudios.