El Ayuntamiento de Palma trabaja en un estrategia de eficiencia energética en edificios municipales que asciende a algo más de 5 millones de euros. La Junta de Andalucía informó ayer de que su aportación a esta hoja de ruta es de 3,5 millones de euros.

Sin duda alguna, la actuación más importante y de mayor cuantía económica se destina a la climatización de 7 centros educativos públicos. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, precisó que el presupuesto en este capítulo es de 1.732.000 euros, de los que la aportación municipal es de 235.000 euros, lo que supien el 11,97 por ciento.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, señaló ayer que «la Junta apuesta por los centros escolares, así se comprometió el Gobierno andaluz y la presidenta dio instrucciones claras a todas las consejerías». El alcalde añadió al respecto que «retomamos el discurso de Susana Díaz para dar mayor confortabilidad a las aulas». Las intervenciones se han diseñado a raíz de reuniones con las directoras de los colegios y de informes técnicos. Se incluyen actuaciones de carpintería, toldos, climatización, jardines verticales, pintura aislante, aerotermia o producción de energía fotovoltaica.

En esta estrategia, el Pleno aprobó por unanimidad destinar al plan 400.000 euros del superávit 2017. También se contemplan medidas de ahorro energético en el Teatro Coliseo, por valor de 712.000 euros (558.000 de incentivo); renovación de alumbrado público del casco histórico, una inversión superior a los 400.000 euros (143.000 de incentivo); y actuaciones en el Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Juzgado y en el ciclo del agua.

En Santa Clara, se prevé que sea de titularidad municipal en agosto y se fija una inversión cercana al millón de euros, de los que la Junta aporta 652.000 euros. El proyecto museístico y el espacio de la Fundación V&L requiere un cambio de climatización, ventanas, iluminación y galería acristalada. El Ayuntamiento comprará Santa Clara por 1,5 millones de euros al Obispado tras renunciar a la construcción de una nueva iglesia. Un edificio, al 50% en construcción, para el que se va a convocar un concurso de ideas para su uso.