El alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el delegado Territorial de Agricultura, Francisco Zurera, han visitado la aldea de Llanos de don Juan y la cooperativa San José, del Grupo Dcoop, acompañados por su presidente, Antonio Aroca. Ha asistido, junto a más de un centenar de olivareros, a una jornada técnica formativa para abordar los graves daños causados por la plaga de algodoncillo, que ha afectado gravemente a unas 400 hectáreas de olivar de la zona. Antonio Ruiz indicó que esta plaga ha supuesto esta campaña la pérdida de 1,2 millones de litros de aceite, equivalente a 6 millones de kilos de aceituna, lo que supone un coste económico de 4,2 millones de euros. Por ello, se requiere una respuesta inmediata de cara a eliminar los riesgos ante la próxima cosecha, que pasa por encontrar los tratamientos adecuados contra esta plaga. Acudían a la cita asimismo técnicos especialistas con el objeto de encontrar una solución al problema. Francisco Zurera dijo que se trata de una plaga localizada en esta zona y que se pretende que todos los agricultores vayan a una en los tratamientos recomendados para que la próxima cosecha esté totalmente libre de algodoncillo. Para ello se cuenta con el trabajo y la investigación de un equipo de técnicos del Ifapa y del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Córdoba y Jaén, junto a la técnico de la técnico API de plagas de Dcoop, Rocío Montes. Zurera añadió que «los olivareros antiguos decían que al algodoncillo lo matan el frío, las heladas y el agua, y por desgracia llevamos años de escasez de lluvia y tampoco los fríos vienen como hace años».

Por su parte, Antonio Aroca indicó que la plaga se puede extender a otras localidades como Lucena, Cabra y Rute. Aroca apuntó que ahora el foco está localizado sobre unas 400 hectáreas gravemente dañadas y puntualizó que el algodoncillo afecta al olivar en floración y provoca la asfixia de la flor.

Por otro lado, según ha informado a Diario Córdoba el químico y distribuidor para la zona de la multinacional Bayer, Francisco Parejo Onieva, el principio activo para atacar al algodoncillo es la Deltamitrina al 2,5% y además se puede tratar de manera muy controlada con el Metilclorpirifos cuando el fruto ya se recogió. Apunta que el invierno se pasa con los insectos adultos invernando, y es con la llegada de la primavera y con la brotación de los olivos cuando empieza la peligrosa actividad de la plaga.