La aldea de Jauja inauguraba ayer la piscina que se denominará El Juncal, enmarcada dentro del parque fluvial. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el delegado de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Córdoba, Maximiano Izquierdo, yel alcalde pedáneo de Jauja, Rafael Gómez. La piscina se ubicada sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados en la zona del Juncal, y alberga en su recinto interior la vieja Aceña Árabe.

El Patronato Deportivo Municipal de Lucena (PDM) asume, al igual que ocurre con el resto de las piscinas municipales, la gestión del nuevo recinto acuático, que en su primera temporada de baños permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre y con un aforo máximo de 175 personas. Al margen de la piscina de baño en sí, las instalaciones incluyen una zona deportiva para la práctica de deportes en arena y un quiosco-chiringuito, además de una pasarela sobre un pequeño estanque natural con agua del propio río Genil.

Juan Pérez destacaba que «con la apertura de esta piscina se culmina la idea de hacer de Jauja un municipio que ya no da la espalda a su río». Pérez agradecía al alcalde pedáneo «su incansable decisión, por hacer de este espacio junto al Genil una zona de ocio y expansión en contacto con la naturaleza concebida no sólo para el disfrute de los vecinos de la pedanía sino también como punto de interés turístico en Lucena y nuestra comarca».

La apertura de la nueva piscina de Jauja ha sido posible tras una inversión, en su última fase de construcción, de 60.500 euros por parte de la Diputación de Córdoba para la supresión de las gradas interiores del vaso inicial, una ligera modificación de la pendiente de la rampa de entrada al vaso con eliminación del escalón interior existente, la colocación de barandillas de acero inoxidable en el conjunto de las cinco escaleras de acceso y, por último, la instalación de pretiles de seguridad en los desniveles de la piscina en el borde del río.

Esta actuación ha aumentado la inversión total en esta piscina hasta los 332.000 euros, participando en este montante, además de la propia Diputación y el Ayuntamiento, tal y como ha recordado el alcalde lucentino, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, que asumió el 60% de la financiación de la primera fase. Para el año que viene, desde el Consistorio se anuncia la ejecución de una pequeña intervención en el perímetro de la piscina que permitirá ampliar el aforo hasta las 237 personas.

Respecto a la modificación de todo el entorno en la ribera del Genil, Izquierdo señalaba que «la transformación de la zona ha sido espectacular», por lo que «no puedo más que transmitir el orgullo de la Diputación por contribuir a este proyecto».