Tanto desde el Ayuntamiento como desde el sector turístico, la apuesta de Rute siempre ha ido de la mano de la Subbética y de la marca Córdoba. El convencimiento pasa por apostar por la comarca y de la mancomunidad de municipios y por la provincia para hacer una propuesta turística sólida. Así que todo el sector involucrado ha coincidido en que es necesario compartir con la Subbética y la provincia de Córdoba esta distinción de Rute como Municipio Turístico de Andalucía.

El alcalde ruteño, Antonio Ruiz, siempre se ha declarado un firme defensor de la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, “porque la conciencia de comarca y la unión de sus poblaciones nos hace más fuertes para así afrontar proyectos conjuntos de desarrollo turístico, que también tiene que ir dentro de las propuestas de la provincia y de Córdoba capital como gran polo de atracción”. Tanto como alcalde y como presidente de Diputación, la declaración de Municipio Turístico será clave a la hora de plantear estrategias turísticas y también agroalimentarias, ya que en Rute van de la mano. Un cometido que pasa por el trabajo en red, con la implicación de empresarios del sector, de las instituciones públicas y técnicos de turismo.

El número de visitantes a la comarca de la Subbética, que agrupa a 14 municipios del sur de Córdoba, se cifró el año pasado en 158.130. Cifras que se contabilizaron principalmente con datos de las distintas oficinas municipales de turismo. El 90% de estos visitantes son nacionales, y principalmente de las provincias andaluzas limítrofes, también de las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia. En cuanto a los turistas extranjeros, vienen de Inglaterra, Alemania, Países Bajos y Francia.

El 80% de estos visitantes son de un solo día, por lo que no realizan pernoctaciones. Y visitan la Subbética gracias a la información que reciben de amigos, Internet y cada vez más de agencias de turismo. Desde la mancomunidad se trabaja por un modelo turístico sostenible y complementario al gran polo turístico que es Córdoba capital.

La mancomunidad de la Subbética aglutina estos visitantes principalmente en primavera y otoño. “Somos un destino preferente y privilegiado en materia de turismo de interior, porque contamos con patrimonio histórico, natural y gastronómico, con una agroindustria de excelencia”, recuerda el alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz.

Fiestas de la Virgen de la cabeza. PADILLA

Mayo con las Fiestas de la Virgen de la Cabeza y los patios

Hace ahora un año llegaba la declaración de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza como de Interés Turístico de Andalucía. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local otorgaba este reconocimiento por la singularidad de estas fiestas, al contar dentro de sus festejos la única romería de carácter urbano de Andalucía.

El Ayuntamiento, junto con la Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada promovía esta declaración, que la Junta de Andalucía ha reconocido. El alcalde Antonio Ruiz explica que de esta manera se “consolida la apuesta turística que el municipio está haciendo desde hace años y que también supone generación de empleo y riqueza para el municipio”. Esta declaración turística significa que la Consejería de Turismo incluirá estas fiestas en las promociones específicas que haga en materia de turismo. Una pieza clave para desestacionalizar el turismo más allá de la campaña de Navidad

Desde la cofradía de la Virgen de la Cabeza, su presidenta María Victoria Cruz, reconoce esta declaración como “la culminación de varios años de trabajo y varias juntas de gobierno”. En este sentido agradecía el respaldo de Ayuntamiento y Junta, y al anterior presidente de la hermandad, Antonio Pacheco, ya que fue hace cuatro años cuando comenzó el trabajo.

Las Fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza Coronada se celebran en la primera quincena del mes de mayo, teniendo en el segundo domingo de dicho mes el día grande, con las dos procesiones de la Virgen.

También mayo es importante en Rute por sus patios, balcones y rincones. Mes en el que la villa vive con intensidad la primavera, con sus Fiestas de las Cruces y las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza. Rute cuenta con varios de los patios más galardonados, tanto en el concurso provincial como el que convoca la Subbética. Este es el caso del patio de Anselmo Córdoba y el de Aurora Sánchez o El Rincón de Carmen. A los que se suman otros nueve puntos, como el patio de la cofradía del Cristo de la Misericordia, el del paseo del Fresno o los rincones del Nacimiento de Zambra además de balcones repartidos por todo el municipio, y que año tras año se suman a esta fiesta de la primavera y de las flores.

La Subbética desde el Castillo de Zambra, en Rute. PADILLA

La Navidad con sus museos y obradores y destilerías

La Navidad en Rute comienza en el mes de octubre, cuando sus destilerías, obradores de mantecados y polvorones y fábricas de elaboración de embutidos, abren sus museos y otros atractivos que atraen cada año a 100.000 visitantes. Desde la oficina municipal de Turismo, el año pasado se coordinó un contador automático que llegó a picos de 3.000 visitantes diarios durante el mes de diciembre. Cifras que se han vuelto a repetir para esta campaña de Navidad 2019. Durante estos tres meses de campaña, destacar el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción, donde se han sumado unos 20.000 visitantes.

Este 2019, esta iniciativa turística ha cumplido 25 años de trayectoria. Fue un 22 de octubre de 1994 cuando comenzó su andadura el primero de los museos, el Museo del Anís, en destilerías Duende, de la mano de un emprendedor como Anselmo Córdoba, que desde entonces es su director. Un cuarto de siglo después, Rute se posiciona como un referente para los turistas, como marca de excelencia, que ha conseguido identificarse como 'El Pueblo de la Navidad'.

Al día de hoy, una decena de espacios abren cada campaña, presentando novedades y apostando por el turismo. Una de las grandes referencias turísticas locales es el Belén de Chocolate de Galleros Artesanos, que este año se ha llenado de color y fantasía. Como cada año, el belén más grande del mundo realizado en chocolate, se renueva totalmente para recibir a los miles de visitantes que llegan en estas fechas a Rute. En el cercano obrador Productos Garrido, el Nacimiento de Hielo es otro de los atractivos que los visitantes a Rute pueden contemplar esta campaña de Navidad. Un nacimiento que aumenta con más figuras y animales, hasta llegar a la docena. Un conjunto que se expone a 20 grados bajo cero. En la calle Málaga podemos visitar el Museo de la Chacina y su flamenquín cordobés gigante. También se encuentran los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España, que presenta, entre otras novedades, un alambique de 1850 y una colección de juguetes antiguos. Otra de las visitas de referencia es el Museo del Azúcar, que ha presentado como novedad la catedral de San Basilio de la Plaza Roja de Moscú. En el Paseo del Fresno se encuentra, el citado Museo del Anís, así como Destilerías Machaquito, declaradas como Visita de Interés Industrial, y las destilerías Raza y Altamirano, también abiertas a los visitantes. Así mismo se encuentra la Casa Museo del Jamón, para conocer de primera mano la centenaria tradición ruteña en la elaboración de jamones y embutidos.

Paraje del manantial de La Hoz, en Rute. PADILLA

La profesionalización y la excelencia

El sector local es consciente que en estos años han aparecido otros atractivos, y que otros municipios de la comarca y de Andalucía han apostado también por el turismo navideño. Por este motivo, “es primordial apostar, como se está haciendo por la excelencia, tanto en los productos como en la atención a los visitantes”, explica el regidor ruteño, Antonio Ruiz, quien valora la unión de los empresarios relacionados con el turismo.

Empresas y servicios municipales del ámbito turísticas llevan años trabajando en la formación y la calidad. Este mes de octubre se entregaban los primeros distintivos de calidad turística Sicted. Se trata de museos locales como el Museo del Azúcar, Belén de Chocolate, Museo del Anís, Casa Museo del Jamón, Destilería Machaquito, o empresas e instituciones relacionadas con el sector, como la casa rural El Rincón de Carmen, Taxi José Manuel Burgueño y la Oficina Municipal de Turismo. Todos recibían de manos del alcalde de Rute y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, y del presidente de la Mancomunidad de la Subbética, en esas fechas el alcalde de Lucena, Juan Pérez, los distintivos que las acreditan, a nivel nacional, dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.

Antonio Ruiz ha felicitado a sus responsables por apostar “por un turismo de calidad y excelencia, que viene a reforzar la marca Rute como destino turístico, en una hoja de ruta perfectamente planificada que nos llevará a reforzar esta declaración de Municipio Turístico de Andalucía”, ha añadido el regidor ruteño, quien ha destacado los ocho Sicted para un municipio de 10.000 habitantes. Este trabajo comenzó hace dos años y es muy importante ante un sector, el del turismo, totalmente globalizado. La concejala de Turismo, Mariló Peláez, resaltaba “el proceso de formación y adaptación de todos los participantes a unos estándares altos de calidad y el compromiso de mejora constante”.

Otras firmas locales, seguirán a estos primeros Sicted en Rute, lo que beneficiará no solo la campaña de Navidad, sino todas las apuestas por desestacionalizar este turismo, haciendo otras épocas del año atractivas para los visitantes, como el Mayo ruteño, otras fiestas y tradiciones locales repartidas por todo el año y valores paisajísticos y naturales como la Sierra de Rute, dentro del geoparque de las Subbéticas, así como el tipismo de las aldeas ruteñas.