El histórico Pilar de las Herrería de Montoros, que se desplomó en el año 2015, fue inaugurado ayer tras ser sometido a una profunda actuación, que se ha dividido en varias fases y donde la inversión total ha rondado los 200.000 euros, según explicó la alcaldesa, Ana María Romero, quien estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz.

En estos casi cuatro años se ha realizado el saneamiento y desmontaje del muro, así como la reconstrucción del mismo y la colocación de un nuevo escudo.

Ayer quedó concluida toda la actuación, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 100.000 euros. Además, con cargo al fondo de catástrofes, la Junta ha invertido en Montoro otros 120.000 euros para la restauración del Pilar de Santo Domingo.

Las obras en el Pilar de las Herrerías han consistido en la demolición, limpieza y recons-trucción del mismo, que resultó dañado por un episodio catastrófico puntual; la creación de un frontispicio nuevo reproduciendo la imagen del pilar anterior a los desprendimientos; restauración del escudo de los Austrias y ejecución del muro pantalla en calle Sor Sofía Martín Bernardo, para consolidación de la ladera. Se han reutilizado los sillares originales del pilar y se ha hecho una cimentación profunda para garantizar su estabilidad, realizada por la empresa Argonsa. La restauración del escudo ha sido a cargo de Salsum.

También se ha seguido la indicación de la Consejería de Cultura de mantener accesible la galería descubierta tras los desprendimientos del frontispicio original, y para ello se ha realizado una pasarela trasera al muro actual.

El cronista oficial, José Ortiz, destacó «el simbolismo de este abrevadero, que formó parte de la historia local debido a la influencia de las caballerías a lo largo de la historia».