+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VVA. DEL DUQUE PROPUESTA DEL PSOE, QUE TAMBIEN QUIERE QUE NO SEAN HIJOS PREDILECTOS.

Piden la retirada del nombre de la calle Generales Carvajal

Los consideran participantes en la represión posterior a la sublevación.El Pleno aplaza el debate por falta de documentación sobre el tema.

 

La alcaldesa y el secretario del Ayuntamiento, durante el pleno celebrado el pasado lunes. - Foto:RAFA SANCHEZ

ANTONIO MANUEL CABALLEROANTONIO MANUEL CABALLERO 29/04/2009

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Villanueva del Duque quiere que el Consistorio cumpla la Ley de Memoria Histórica ya que, aunque en noviembre pasado se cambió el nombre de nueve calles con referencias franquistas, aún queda el nombre de Generales Carvajal Arrieta. Según el PSOE, los hermanos generales Carvajal no son merecedores de tener ninguna calle, "además de por su participación en la sublevación franquista, por tomar parte en la represión posterior y solo tener el mérito de ser hermanos de un alto cargo del pueblo, el juez auditor de la represión Demetrio Carvajal".

El PSOE pedirá también la retirada de la placa conmemorativa del nombramiento de los hermanos Carvajal como hijos predilectos, anular ese nombramiento y que se cambie el nombre de la calle, a la vez que exigirá al equipo de gobierno del PP que se retiren sus fotografías del salón del plenos y las referencias a los mismos en la web municipal.

Para sacar adelante este planteamiento, el grupo socialista pidió la convocatoria de un pleno extraordinario que la alcaldesa, María Isabel Medina, convocó el pasado lunes. Sin embargo, la ausencia de documentación aportada por el PSOE hizo que el secretario advirtiera que no había ninguna propuesta que votar. De esta forma, y por unanimidad, con los votos de PP y PSOE, se decidió dejar pendiente para otro pleno la iniciativa del grupo socialista hasta que éste presente la documentación que argumente su propuesta.

La alcaldesa indicó que no tiene inconveniente en debatirla y recordó que "será la tercera vez que debatamos en el pleno sobre la memoria histórica".