El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena volverá a abrir el debate de la ocupación de viviendas en el municipio en el próximo pleno. Para este grupo es urgente aportar algún tipo de solución a todos los vecinos afectados por la ocupación de viviendas a pesar del poco margen que los Ayuntamientos tienen para ello, mucho más cuando en Lucena la mayoría de viviendas ocupadas pertenecen a propiedades bancarias, siendo éstas además las que más problemas vienen generando.

Por ello, desde Ciudadanos apuestan por la imposición de multas a los bancos propietarios de viviendas ocupadas basadas en informes realizados por los propios técnicos municipales y Policía Local, que pudieran acreditar la situación de habitabilidad de las mismas o las condiciones higiénico sanitarias en las que se encuentran. El portavoz municipal de Ciudadanos, Jesús López, señala que «se trata de una medida de presión hacia los bancos con viviendas ocupadas con la que se pretende que, desde su posición como propietarios, actúen y tomen las medidas legales que sí tienen en su poder». Apunta que «los bancos y sociedades privadas deben acudir a la vía penal en caso de ocupación de sus propiedades, en este momento los tribunales podrán aplicar el desalojo cautelar de la vivienda si los ocupantes no pueden acreditar que no están usurpando el inmueble».

Según López, «no podemos permitir desde el Ayuntamiento que los bancos eludan su responsabilidad, mientras los vecinos de los edificios colindantes a los ocupados sufren las situaciones que en muchas ocasiones se generan y que ya hemos visto, como por ejemplo los incendios por los enganches fraudulentos a la luz, el menudeo y trapicheo o incluso los robos».