El Ayuntamiento de Alcaracejos ha convocado un concurso de ideas para reordenar la céntrica Plaza de Los Pedroches, dónde se ubica el Ayuntamiento y que acoge periódicamente diversas actividades, como el Día de la Matanza, la feria o la representación de los Coloquios de la Infancia de Jesús.

Por eso, se ha dirigido a los habitantes de la localidad para que presenten ideas, tanto de forma individual como en grupo, sin necesidad de estar en posesión de una titulación académica determinada. El premio que se ha previsto es de 1.000 euros.

En las bases de la convocatoria se establece que serán criterios a valorar la creación de espacios públicos que generen interés turístico y desarrollo económico local, que permitan el uso y disfrute de todos los vecinos, la eliminación de obstáculos a la movilidad y la mejora del uso polivalente, con la colocación de las instalaciones provisionales que, a lo largo del año, son imprescindibles para llevar a cabo las múltiples actividades de orden religioso, cultural, deportivo y de ocio, y que actualmente se encuentran con obstáculos arquitectónicos.

La viabilidad técnica y económica junto a la protección del medioambiente y la eficiencia energética son también aspectos a tener en cuenta.

Un jurado, formado por «miembros del Ayuntamiento y técnicos cualificados» seleccionará entre las ideas presentadas la solución más adecuada y que esté debidamente argumentada y «respaldada por criterios de lógica social, económica, y urbanística».

El plazo de entrega de las propuestas y documentación finalizará el 23 de febrero y la constitución del jurado con la evaluación de propuestas y la emisión del dictamen se ha previsto para el 27 de febrero, mientras que la publicación del resultado tendrá lugar el 1 de marzo.

La Plaza de los Pedroches de Alcaracejos tiene forma triangular y cuenta con algunos árboles y farolas que impiden el normal desarrollo de actividades. Además, en la zona central hay un edificio que se emplea como bar, taquilla o kiosko según las necesidades.

El alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, entiende que la fórmula del concurso de ideas para remodelar esta céntrica plaza es la más participativa para que la solución que adopte el Ayuntamiento parta de los propios vecinos.