Tras conocer el acuerdo entre la Junta y la Confederación del Guadiana, Juan Francisco Sánchez, presidente de la asociación Afrido, que agrupa a ganaderos de vacuno de leche de Los Pedroches, manifestó que «acogemos la noticia con gran satisfacción a corto plazo, ante la grave situación de sequía que hemos atravesado y que podemos sufrir en un futuro temprano, ya que, como sabemos, los ciclos de sequía se repiten, y cada vez con más frecuencia en la comarca».

No obstante, Sánchez señaló que «la verdadera solución es el proyecto de la utilización del pantano de la colada para uso ganadero, ya que la utilización de los pozos conlleva un gasto muy importante de transporte y la calidad del agua de los mismos puede que no sea la adecuada».

Es ahora, cuando las necesidades de agua están casi cubiertas a muy corto plazo, «cuando debemos trabajar para implantar los sistemas y medidas que garanticen agua de calidad a las ganaderías, que recordemos son el motor económico de la comarca», apuntó el presidente de Afrido.

Precisamente, el sector de ganado vacuno fue uno de los más afectados por la sequía, y el gasto para llevar camiones cuba a las explotaciones hizo que aumentaran notablemente los costes de producción.

La Consejería de Agricultura elaboró hace un año un borrador de anteproyecto que proponía trasladar el agua de La Colada para uso ganadero mediante una red de tuberías de PVC de unos 52 kilómetros de longitud, que llegaría, mediante el diseño de 4 tramos de impulsión con instalación de 9 bombas y 6 tramos mediante gravedad, a 10 depósitos de acero ubicados en distintos municipios de Los Pedroches, con una capacidad de 38.500 metros cúbicos de agua. A.M.C.