El Partido Popular en la Diputación anunció ayer que llevará al próximo pleno una proposición para que la institución provincial «lidere la atención a las personas mayores en soledad junto a los ayuntamientos». Así lo afirmó la portavoz adjunta del grupo, María Jesús Botella, quien mantuvo un encuentro con José Muñoz, presidente del centro de mayores de Huerta de la Reina, en la capital.

En su iniciativa, los populares proponen la elaboración de una estrategia de lucha contra la soledad de los mayores coordinada en la que también se impliquen la Junta y los ayuntamientos, así como las oenegés y entidades que trabajan con personas mayores, el voluntariado de la provincia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local. «El fin último será diseñar actuaciones específicas en cada una de las zonas y comarcas de la provincia, porque no serán iguales las necesidades de los mayores en entornos rurales y núcleos diseminados que en zonas más pobladas», dijo Botella.

La proposición del PP pretende asimismo que la Diputación promueva entre los ayuntamientos de la provincia la adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Esta es una red promovida por la Organización Mundial de la Salud destinada a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Está dirigida a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

El Imserso, indicó Botella, apoya esta iniciativa desde el 2012, ofreciendo asesoramiento y facilitando el proceso de adhesión a la red a las corporaciones locales interesadas. «En Córdoba solo hay un municipio adherido, Pozoblanco, y por ello vamos a proponer a la Diputación que sea esta institución quien impulse ante los ayuntamientos la adhesión a esta red» que, para los populares, «puede ser una herramienta muy útil para conseguir que el envejecimiento activo sea un eje transversal de la gestión de los ayuntamientos a la hora de planificar sus actuaciones».