+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HINOJOSA DEL DUQUE / LA COFRADÍA DE LA ANTIGUA DICE QUE IMPIDE EL ACCESO AL POZO de la fuensanta

Piden el cese de la usurpación de un camino cercano al santuario

El alcalde y el gobierno local se reunirán el lunes con los dueños de la finca

 

Una imagen de la celebración de la romería de la patrona de la localidad. - CÓRDOBA

La Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua de Hinojosa del Duque ha denunciado la usurpación «de buena parte del trazado del camino público» denominado Camino de la Fuensanta, en la zona en que se halla el pozo del mismo nombre, próximo al santuario de la patrona de la localidad «símbolo patrimonial de Hinojosa».

La Cofradía ha explicado que el camino público se encuentra labrado y cortado por alambradas en un tramo de aproximadamente 2,2 kilómetros a su paso por el paraje conocido como de La Antigua. Esto provoca que ya no haya acceso entre el santuario y el pozo «que queda asislado».

Ante ello, la Cofradía ha presentado un expediente de recuperación de oficio «de la posesión indebidamente perdida del camino público de la Fuensanta al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, institución en que reside la titularidad de los caminos públicos municipales».

El alcalde de Hinojosa, Matías González, junto con el equipo de gobierno municipal, ha solicitado una reunión con los propietarios de la finca, que se celebrará el lunes para abordar esta situación y buscar soluciones.

La Cofradía señaló ayer que el Pozo de la Fuensanta se halla a poco más de medio kilómetro del santuario de la Virgen «y es un símbolo patrimonial de Hinojosa, cuya centenaria historia sigue viva a día de hoy». Según cuenta la tradición, en este pozo se encontró la imagen de la Virgen de la Antigua en el siglo XIV, razón por la que la Virgen baja dos veces en procesión hasta este lugar, durante la romería.

Temas relacionados