La junta de la Mancomunidad de Los Pedroches ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que lleve a cabo las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas de la comarca desde el embalse de La Colada.

La entidad ha constatado la necesidad de agua en las explotaciones, sobre todo de vacuno de leche, más acuciante en épocas de escasez, «cuando la mayoría de ellas tienen que abastecer al ganado a través de cisternas a falta de acuíferos que garanticen el suministro». La solución de canalizar el agua desde el embalse se ha pedido también por las cooperativas, entre ellas Covap.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, lamentó la ausencia de representantes del PP en la junta en la que se aprobó la modificación de los estatutos para incorporar una junta de gobierno «en la que estarán representados todos los grupos».

Precisamente, ningún representante del PP ha rubricado aún el acuerdo al que se llegó el 19 de abril y que permitió que Pozoblanco continuara dentro de la entidad.

Además, la junta aprobó llevar a cabo un convenio de colaboración con el Ifapa de Hinojosa del Duque para el estudio de la seca del encinar, «que pone en peligro el arbolado de la dehesa». Con este proyecto, que será financiado por la propia Mancomunidad, se llevarán acciones de divulgación de la enfermedad y estrategias de control de la misma, asesoramiento en el manejo de arbolado para limitar su propagación y la prospección y analítica en diversas fincas de la comarca.

Por otra parte, los grupos asistentes a la junta aprobaron la organización de un circuito BTT comarcal, así como la realización de un curso de despiece de cárnicos en colaboración con la Cámara de Comercio de Córdoba y con la cooperativa Covap.