Tres asociaciones vecinales de Lucena han pedido a los diferentes partidos representados en el Parlamento Andaluz que se lleve a cabo la presentación de enmiendas que recojan sus propuestas al Proyecto de Ley de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma. Hay que tener en cuenta que se trata de las asociaciones Dehesa de la Villa, Lucena Libre y Cordobeses Libres y que el objetivo que se plantean lograr con sus propuestas es el de mejorar los canales de participación de la ciudadanía a nivel de ayuntamientos y autonomías.

Entre las propuestas figura la de que se pueda garantizar la recogida de firmas digitales por parte de las distintas administaciones. Además, reclaman que se les ofrezcan explicaciones en el caso de que una de sus iniciativas no sea tenida en cuenta. En este orden de cosas consideran que la participación ciudadana tendrá efectos reales si se garantiza que un porcentaje del presupuesto de cada consejería sea decidido mediante procesos de participación ciudadana, un porcentaje que podría ser del 5%.

Las mencionadas asociaciones proponen que para facilitar la actividad de entidades y colectivos se debería crear una aplicación de móvil con un sistema de avisos de las novedades en el Portal de la Junta de Andalucía que afecten a la participación ciudadana. Resaltan que esta propuesta se debería incluir en el artículo 57 del proyecto de ley, que es el que se refiere concretamente a las infraestructuras tecnológicas de la participación ciudadana.