El grupo cultural Amador de los Ríos retoma la reivindicación de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la iglesia del convento de Madre de Dios de Baena. El grupo recuerda que la Consejería de Cultura de la Junta no ha declarado "aún" la iglesia como BIC tras pasar más de una década desde que se inició el informe para su reconocimiento.

Ante esto, "insta al Ayuntamiento de Baena a que inicie el procedimiento para recabar la información necesaria para ver el estado en el que se encuentra el expediente del templo de gran valor histórico", a la vez que solicita a la Junta de Andalucía que proceda a su declaración.

El convento, fundado en 1510, posee un pórtico obra de Hernán Ruiz I y una bóveda de Hernán Ruiz el Joven, que siguió las trazas de Diego de Siloé. Asimismo, cuenta con destacados cuadros en su altar. "Esta protección contribuiría a dar una mayor difusión a un monumento emblemático de Baena que, pese al deterioro que sufrió en la Guerra Civil, presenta una iglesia de gran valor", insisten desde el grupo cultural. Además, esta declaración como BIC garantizaría las "medidas necesarias que pudieran contribuir a su mayor conservación ante las necesidades que presenta". Hay que recordar que con motivo del quinto centenario de la fundación del convento celebrado el año 2010, el grupo cultural Amador de los Ríos emprendió una serie de actos para remarcar su importancia, entre los que propuso su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

En el año 2011 se llevó a cabo una intervención en la sillería del coro de la iglesia. El descubrimiento de termitas hizo necesario que se llevara a cabo un tratamiento para acabar con la carcoma. Un tratamiento que se hacía tras un primer intento que no solucionó nada. En esta ocasión se trató la madera, se pintó la sillería del coro y se dio el tratamiento de xilófagos en el techo.

Cuando la Junta finalice el expediente y se declare BIC, también se podrá acceder a algunas ayudas económica que permitan mantener mejor el templo.