Las iniciativas de índole medioambiental o la implantación de sistemas ecológicos están ganando en los últimos años protagonismo y peso a la hora de la concesión de las ayudas, mientras que en la última campaña las novedades fundamentales han pasado por que los titulares de las parcelas de cultivos hortofrutícolas debían especificar las especies implantadas en la campaña anterior sobre la misma superficie. Si se trata de frutales, se ha de especificar la especie, la variedad, la superficie ocupada y el año de plantación. En el caso del olivar, se debe declarar también la variedad, pero no es necesario especificar el año de la plantación.

Las ayudas de la PAC suponen una cuarta parte del total de la renta anual que obtienen los agricultores cordobeses. Los cálculos realizados, en función del número de solicitantes y la cuantía recibida, arrojan una media de 7.200 euros anuales por solicitante, aunque la media no refleja la realidad de la situación porque en la última campaña 26 perceptores recibieron más de 300.000 euros.

En la última asignación, los datos consultados arrojan que las entidades más beneficiadas fueron la cooperativa Covap y la Comunidad de Bienes Frutos Moratalla.

Los expedientes para tramitar las ayudas se gestionan a través de diversas entidades autorizadas, organizaciones agrarias, cooperativas o entidades bancarias. Los últimos datos provisionales que se manejan indican que la principal entidad en cuanto al número de expedientes tramitados en la provincia es Cooperativas Agroalimentarias, con 21.125 solicitudes gestionadas; seguida de UPA, con 3.878; Cajasur, con 3.793; Asaja, con 3.153; Caja Rural del Sur, con 2.699; Caixabank, con 1.592, y Banco de Santander, con 1.042 solicitudes. R.V.