Protección Civil, Cruz Roja, hermandades y voluntarios han trabajado incansablemente, junto con el Ayuntamiento de Montilla, durante los cuatro días que ha durado la gran avería que dejó a los montillanos sin suministro de agua. Una tarea que Francisco Lizana, voluntario de Protección Civil, califica como «excelente». «Estamos trabajando lo más rápido posible para ayudar a todos los ciudadanos de Montilla», indicaba ayer el voluntario, mientras transportaba cubos de agua a las casas de las personas que no podían dirigirse a los puntos establecidos. Personas como él han trabajado durante todo el día, llevando con su furgoneta cubos de agua potable a los colectivos más vulnerables. Este gran esfuerzo tuvo su recompensa cuando veían la emoción en las caras de las personas a las que le llevaban el agua. Este suministro se controló a través de Protección Civil y la Policía Local de Montilla.

Las personas que sí podían desplazarse, también han tenido que hacer un esfuerzo extra. Aguas de Montilla puso varios puntos de agua potable y no potable distribuidos por el pueblo, a los que los ciudadanos podían acercarse y suministrarse con la ayuda de recipientes.

Las piscínas públicas y también algunas privadas, que se encontraban a las afueras de Montilla y se abastecían con agua de pozos, también han estado a la disposición de todo el que lo necesitase. Los vecinos se han sentido muy arropados y agradecen toda esta labor. Los ayuntamientos de los pueblos vecinos, en especial el de Aguilar, también han colaborado con la problemática, intentando aportar su granito de arena.

Han sido cuatro días en los que la desesperación de los montillanos no cesaba y en los que se ha demostrado muchísima solidaridad por parte de diversos colectivos. Tanto el Ayuntamiento como Aguas de Montilla han puesto todos los recursos que han tenido para paliar la situación. Por suerte, los hogares montillanos volvieron ayer a la normalidad y solo esperan que no se vuelva a repetir este problema. Esta desagradable experiencia servirá para que el Ayuntamiento y la empresa puedan evitar situaciones parecidas.