El alcalde de Lucena, Juan Pérez, exige a la Junta de Andalucía el reinicio de la obras de la Autovía del Olivar, en los tramos pendientes de ejecución entre Lucena y Estepa, paralizados desde hace más una década. Pérez manifestó a este periódico que «se trata de una arteria tremendamente importante para Lucena y la zona sur de la provincia, dado que vertebra todo el territorio, un eje transversal vital para el desarrollo de toda la comarca, donde se ubican poblaciones con un sector comercial e industrial de gran importancia en el contexto andaluz». Además, el alcalde lucentino destacó «el lamentable estado en el que se encuentran algunos tramos de la carretera, como el que une Puente Genil con Estepa, en el que el estado de pavimento no está en condiciones para el uso que mantiene». Por ello, manifestó que «tenemos que reivindicar que la obra se comience cuanto antes, pues son seis los tramos que unen Lucena con Estepa, y si bien no se pueden acometer todos de una vez, sí acometerlos de manera parcial».

Juan Pérez señaló que «en este sentido, he pedido a mi partido que haga las gestiones de cara a la elaboración de los nuevos Presupuestos de la Junta de Andalucía, para que al menos un tramo se incluya, ya que tienen un coste significativo, pues el más pequeño de ellos supone una inversión de más de 50 millones de euros, pero lo importante es que se tenga en consideración el inicio de alguno de los tramos, echando a andar este proyecto, en una zona donde la densidad de tráfico es cada día es mayor y el estado de la actual carretera es cada vez peor» .

La Autovía del Olivar, conocida también como Eje Diagonal Intermedio, supone un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un creciente desarrollo económico en el interior de Andalucía. Las obras de esta autovía se incluían en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que se proponía desarrollar por parte de la Junta de Andalucía con el horizonte del 2013. Este eje, proyectado por la Consejería de Fomento, tiene una longitud de 190 kilómetros y suponía una inversión de 700 millones.