La Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima se encuentra inmersa en el proyecto para el desarrollo de un Tour virtual del Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo incluido en el Catálogo de Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural.

El proyecto del Tour Virtual del Cerco Industrial, será el instrumento de transferencia de la investigación que se está desarrollando en el seno de la tesis doctoral :El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, génesis de una ciudad moderna” de la autora María Isabel Payer Ibáñez, dirigida por Daniel Pinzón Ayala.

El trabajo se está desarrollando dentro del marco de la Cátedra Unesco Built Urban Heritage CREhAR (Creative Research and Education in heritage Assessment and Regeneration) in the Digital Era, establecida en la Universidad de Sevilla y dirigida por la profesora Mar Loren-Méndez. La Cátedra se centra en aquellas categorías patrimoniales más vulnerables debido a su baja protección y apreciación por la sociedad y las instituciones y por tanto en más riesgo de desaparición. Específicamente, CREhAR es la primera Cátedra UNESCO que trabaja en Arquitectura, Ciudad y Paisaje Contemporáneo del siglo XIX y XX, denominado por la UNESCO Modern Heritage. En el marco de los avances en estudios patrimoniales, integra estos patrimonios más modestos en la complejidad interdisciplinar y estratificada del territorio. Como estrato fundamental de cada cultura, el patrimonio urbano se aborda desde el diálogo entre los diferentes países, clave para identificar la singularidad patrimonial, asegurando así la protección internacional de la diversidad cultural.

Los trabajos de virtualización se están desarrollando con la colaboración y apoyo del Laboratorio SMlab (Survey and Modelling LAB of architectural heritage) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, dentro del marco de la Cátedra Unesco CREhAR.

El tour se ha proyectado para poder ser visualizado, tanto dentro del propio Cerco Industrial desde un área acondicionada para este fin como es el futuro Centro Histórico de la Minería, como desde una página web habilitada para ello. Mediante el uso de gafas de realidad virtual, desde el Mirador del Centro Histórico de la Minería situado en la antigua Mina Santa Rosa, el visitante podrá realizar un viaje digital que le reconducirá a la época de mayor esplendor de Peñarroya-Pueblonuevo.

Desde allí se diferenciarán cada una de las áreas que componen el Cerco Industrial, en función de su actividad. Dentro de cada una de ellas, podremos caminar por su entorno para poder ver en detalle el exterior de cada una de las grandes edificaciones que constituyen este legado arquitectónico y podremos a su vez adentrarnos en las mismas. El tour mostrará cada lugar permitiéndolo ver, tanto en su estado actual, como en su estado original redirigiendo la vista a un punto determinado. En ese momento, a través de la realidad aumentada se ofrecerá la visión del edificio en su estado original y se mostrarán a su vez, todas aquellas edificaciones desaparecidas recreando la visita en función del análisis histórico realizado.

Este viaje en el tiempo se complementará con la exposición de los resultados del proceso de investigación que se está llevando a cabo, en donde se narrará una explicación detallada de la actividad desarrollada en el edificio, la descripción del mismo y su estado de conservación, apoyándose en fotografías y la reproducción de planos históricos.

En concreto los trabajos se centran en realizar un levantamiento tridimensional del patrimonio existente en su estado actual y en su estado original, recogiendo también aquellas edificaciones perdidas para obtener un conocimiento real y completo del área. Este levantamiento se está realizando mediante diferentes software de modelado 3D en donde también se empleará la utilización de nuevos métodos HBIM. De este análisis se conseguirá una información de la vida útil de las edificaciones existentes permitiendo obtener datos de su estado de conservación de forma precisa. Esta información adquirida permitirá posteriormente valorar en un estudio cuáles serán las actuaciones más adecuadas para abordar su recuperación.

La modelización tridimensional del conjunto edificado dentro del Cerco Industrial se acometerá de dos formas: una primera modelización de su envolvente exterior mediante toma de datos con dron y, a continuación, un escaneado tridimensional de su interior. Ambas técnicas reflejarán el estado actual de la degradación sufrida en los inmuebles además de aportar toda la información en detalle de su construcción. Teniendo en cuenta el tamaño de la mayoría de las edificaciones objeto de estudio, recurriremos al empleo de la fotogrametría para poder obtener una reproducción exacta del exterior en cada una de ellas. Para esto se utilizará el empleo de software de escaneado mediante fotografías realizadas a través de dron. Ya en el interior, podrán emplearse sistema de escaneado 3D y fotografías 360º. Finalmente para realizar la reproducción de su estado original se recurrirán a nuevas técnicas Heritage Building Information Modeling (HBIM).

Una vez obtenida la modelización, se desarrollará la visita virtual al lugar con fines turísticos, con el objeto de ofrecer el mayor grado de divulgación posible a este importante legado cultural aún desconocido.

Para ello la entidad cultural y patrimonial ha obtenido una subvención dentro del programa de ayudas para la conservación, promoción y puesta en valor del patrimonio del Valle del Alto Guadiato y difusión cultural de la comarca previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader a través del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadiato. Para tal fin cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y el profesional trabajo y ayuda de la reconocida arquitecta de la localidad María Isabel Payer.