El Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo ha presentado la programación de actividades que se van a desarrollar a lo largo del mes de diciembre y principios del mes de enero con motivo de la Navidad 2020.

En esta ocasión, todos los actos programados por las concejalías de juventud, cultura y festejos se van a desarrollar adaptados a las limitaciones recogidas en los protocolos de seguridad covid debido a la pandemia que estamos padeciendo.

Desde el área de juventud se van a desarrollar una serie de talleres para los más pequeños, los cuales estarán limitados a un número reducido de participantes, así como a los horarios que se vayan estableciendo por parte de las autoridades sanitarias. Entre la oferta planteada se encuentran talleres de juegos, de escritura de cartas a Papá Noel, de patrimonio, de medio ambiente, de manualidades o de escritura de cartas a los Reyes Magos.

Desde el área de festejos se ha programado el cuentacuentos 'Cuentos del mundo', que se desarrollará en la Casa de la Cultura con el aforo limitado a un tercio de su capacidad.

En cuanto al área de cultura, se van a desarrollar una serie de actividades aprovechando la escuela municipal de música. Concretamente, se han planteado talleres de castañuelas, un concierto didáctico a celebrar en la Casa de la Cultura con las correspondientes restricciones de aforo, un concierto online, un seminario de piano, así como un curso de improvisación.

Además, durante el mes de diciembre se celebrará el 8º Encuentro de poesía visual, que permitirá acercar esta modalidad artística a la ciudadanía a través de internet, puesto que en esta ocasión se desarrollará de manera virtual, y contará con la participación de numerosos artistas nacionales e internacionales. También se contará con dos actuaciones enmarcadas en la Red Andaluza de Teatro, sacando una de ellas a la calle para que más personas puedan disfrutarla en unas condiciones de seguridad.

No podía faltar en estas fechas la participación ciudadana, para lo cual se ha planteado la celebración de varios concursos, los tradicionales de postales navideñas o de belenes, éste último en formato virtual, y, como novedad, un concurso de decoración navideña, que pretende engalanar las calles y establecimientos comerciales.

Visitará el municipio Papá Noel y los pajes de los Reyes Magos para recoger las cartas de los más pequeños, tanto en la Plaza Virgen del Rosario como en la Plaza Santa Bárbara, bajo estrictas medidas de seguridad. Y, cómo no, los niños y niñas de Peñarroya-Pueblonuevo podrán ver la llegada de los Reyes Magos a la localidad pueblo, aunque de una manera muy diferente a como los hemos disfrutado en años anteriores, puesto que no habrá cabalgata.

Para el alcalde, José Ignacio Expósito, "tras el encendido del alumbrado navideño que engalana nuestras calles, hemos organizado con ilusión un programa variado de actividades, primando en todas ellas la seguridad ante la situación que estamos viviendo". Expósito ha querido "agradecer a los miembros de Cabalcen la enorme labor que desarrollan contribuyendo a mejorar el alumbrado navideño de nuestro pueblo, puesto que cada año se superan un poco más".