Cientos de personas de toda la comarca de Los Pedroches, a las que se sumaron alcaldes y concejales de varios municipios de todos los signos políticos, acudieron ayer a la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana de Personas Dependientes y Mayores para reivindicar la aplicación real de la ley de dependencia. Encabezaba la manifestación el exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien por la tarde pronunció en el salón de actos del IES Los Pedroches una conferencia sobre el maltrato a personas mayores.

Chamizo fue el encargado de leer el manifiesto con el que se ponía fin a la manifestación, que partió del Paseo Marcos Redondo y finalizó ante el Ayuntamiento. En ese documento la plataforma, que llevaba en una pancarta el lema «Querer es poder», criticaba la «pasividad» de la Junta ante sus reivindicaciones y afirmaba que en otras comunidades la lista de espera solo asciende a un 1,4% y 5,2%. Por ello exigieron que en el plazo de un mes todas las solicitudes de la comarca con antigüedad superior a seis meses sean valoradas y concedido el correspondiente grado y recurso.

En el manifiesto se recogía igualmente la petición de que a todas las personas de la zona valoradas y calificadas como dependientes con grado II o III, y concedido el correspondiente recurso, se les ponga a su disposición esa ayuda en el plazo de 15 días. También se reclama «que no existan plazas públicas concertadas sin ocupar mientras existan solicitudes por parte de los usuarios». Otra de las exigencias recogidas en el manifiesto leído ayer iba encaminada a que en Pozoblanco se inicie el proceso para hacer un nuevo centro residencial para mayores y personas dependientes, dotado de plazas públicas concertadas, así como que en el nuevo mapa de recursos donde se establezcan las plazas concertadas se aumente el número de este tipo de plazas en todos los centros residenciales de la comarca de Los Pedroches, con la finalidad de que estén al alcance de quienes no puedan costear una plaza privada, aumentándose especialmente en los pueblos que están en desventaja, en función del censo de mayores de 65 años que vivan en ellos.

La plataforma de mayores anunció ayer que tomará las medidas oportunas si sus peticiones son desatendidas, llevando adelante sin demora cuantas acciones y movilizaciones considere oportunas, tanto ante el Parlamento andaluz como ante otras administraciones competentes en la materia.