El Ayuntamiento de Pedroche retoma su programación cultural en este año 2020, en el que se conmemora el 500 aniversario del comienzo de la construcción de la torre parroquial. Los días 26, 27 y 28 de junio celebrará las quintas Jornadas de Historia Local.

El consistorio ha explicado que serán cinco las ponencias previstas, relacionadas con la historia de Pedroche. Además, la torre parroquial abrirá sus puertas para poder ser visitada en horarios tanto de noche como de mañana.

El viernes 26, Juan Luque, doctor en Historia del Arte, abordará el momento en el que se acometió la construcción de la torre y el papel que desempeñó el arquitecto Juan de Ochoa.

El sábado 27, la producción y el comercio pañero en Los Pedroches durante el siglo XVI será expuesto por Rafael Girón, profesor de la Universidad de Córdoba, y la ponencia titulada De Pedroche a Pozoblanco: cambios en la capitalidad económica de las Siete Villas, siglos XVI al XVIII, correrá a cargo de Ángel María Ruiz, profesor de Historia Económica de la Universidad de Granada.

Finalmente, el domingo 28, el arquitecto experto en genealogía y archivos por la Universidad de Córdoba, Alejandro Marco Cerro, expondrá el estado de la propiedad urbana de Pedroche a mediados del siglo XVIII y Francisco Manuel Parejo, doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Extremadura y Francisco Carrillo, graduado en Economía por la misma Universidad darán a conocer el nivel de vida biológico en Pedroche, 1930-1985 con una aproximación a partir de las fuentes de reclutamiento militar.

Para el último día también se ha previsto la apertura de 12.00 a 14.00 horas del Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches con la exposición de una inscripción funeraria andalusí procedente de Pedroche, perteneciente a los fondos del Museo Prasa Torrecampo.

Las sesiones tendrán lugar en horario de tarde en la ermita de Santa María del Castillo y "se extremarán las precauciones en cada una de las actividades, controlando que se cumpla con la distancia social recomendada, con el aforo, ofreciendo hidrogel, aportando mascarillas a quien no las posea y aumentando la limpieza", según señala el Ayuntamiento de Pedroche.

El 500 aniversario de la torre parroquial se viene conmemorando durante este año aunque la programación se ha visto alterada y paralizada por la pandemia del coronavirus. La representación de la obra de teatro Asonada, representada por los vecinos y prevista para el mes de agosto, ya tuvo que ser suspendida.