El vino dulce Pedro Ximénez constituye, hoy por hoy, la «joya de la corona» del marco Montilla-Moriles. Y Montemayor se ha decidido a reivindicar su singularidad con Paxera, la primera feria multisectorial que se dedica a este elixir que nace de los racimos extendidos bajo el sol de la Campiña y que acaba cristalizando en un líquido almibarado, de aroma y color intensos, que condensa siglos de tradición.

El recinto ferial de Montemayor acoge hasta esta tarde «una feria novedosa y atractiva, que nace con el objetivo de dar a conocer todo el proceso de elaboración del vino dulce Pedro Ximénez y de poner en valor la pasera más grande de Europa», tal y como destacó Ana Carrillo, presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico.

Una quincena de estands ofrecen desde este jueves algunos de los productos gastronómicos más relevantes de la Campiña, como el vino, el aceite de oliva o los manjares de la Heladería de Montalbán, que ha sorprendido a propios y extraños con un exquisito helado de Pedro Ximénez.

No obstante, como destacó el alcalde de Montemayor, Antonio García, Paxera no es una feria de vino cualquiera. «Es una clara apuesta por algo diferente que nuestro municipio posee: el vino dulce Pedro Ximénez», recalcó el primer edil, quien se mostró convencido de la necesidad de que «alguien apostara por un vino claramente en auge y que, hasta hace poco, era un auténtico desconocido». «Tenía que ser Montemayor el que abanderara este reconocimiento a este arte milenario, seña de identidad de nuestro pueblo», añadió García.

El Consistorio ha querido ir más allá, dotando la muestra de un sentido que trasciende el propio universo enológico. Y es que Paxera es «la primera feria agroalimentaria con un discurso propio y una clara apuesta por la perspectiva de género», según el alcalde, que resaltó que «la mujer montemayorense tiene una relevancia importantísima en el duro trabajo en las paseras». Por ello, la muestra alberga también la primera edición de Muxer, una exposición fotográfica y audiovisual realizada por Ángeles García Córdoba, María Teresa Sánchez Espinosa, Belén Naranjo Sánchez y Natalia Aceituno Carriet, dedicada al trabajo de la mujer en la pasera. Asimismo, el equipo de gobierno se ha propuesto rendir homenaje a los pequeños agricultores y a los productores porque, juntos, han conseguido ser el motor económico y de desarrollo turístico.