Montemayor celebra del 14 al 17 de septiembre su primera feria dedicada al vino dulce Pedro Ximénez, Paxera, con el objetivo de dar a conocer su singularidad y cultura, así como su elaboración y posibilidades de maridaje, y promocionar el sector agroalimentario, eje principal de la economía de la zona.

En rueda de prensa, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación, Ana Carrillo, acompañada por el alcalde de Montemayor, Antonio García, y la concejala de Hacienda, Desarrollo Local y Turismo, Ana María Guijarro, señaló ayer que «nos encontramos ante una feria novedosa que pretende poner en valor un producto singular de nuestra tierra, el PX y su tradicional proceso de elaboración y crianza».

Ana María Guijarro adelantó que «serán 15 los estands que, bajo el hilo conductor del Pedro Ximénez, nos presentarán sus productos».

Además, destacó la incorporación de la perspectiva de género, ya que se pondrá en valor la figura de la mujer en el proceso de crianza de este caldo, con el volteo de la uva en la pasera. Entre las actividades previstas destacan la exposición de productores de vino Pedro Ximénez, la muestra fotográfica Muxer y degustaciones gastronómicas.

Igualmente, se celebrará un showcooking de la mano Kisko García y habrá también diferentes conciertos.