Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Pozoblanco el programa de actos y el plan de seguridad y tráfico de la tradicional romería de traída de la patrona de la localidad, que se celebra el próximo domingo en el santuario de La Jara. El capitán de la hermandad, Juan García, ha anunciado el estreno de las andas del paso de la Virgen tras su restauración y plateado, que ofrece mayor comodidad a los porteadores.

Una de las principales novedades es el cambio de horario de la procesión de la Virgen el lunes festivo, que comenzará tras la misa que se iniciará a las once y media de la mañana para favorecer la asistencia de fieles.

El alcalde, Santiago Cabello, ha mostrado su satisfacción por la vitalidad de la fiesta y ha pedido a los pozoalbenses que sean hospitalarios con los visitantes. El concejal de Urbanismo y Tráfico, Manuel Cabrera, dio ayer a conocer el plan de seguridad y tráfico, al igual que el programa sanitario, que prevé que haya un punto de atención y una UVI móvil por si se produce algún contratiempo. Informó de que se contará con servicio de autobús (tres euros ida y vuelta y dos euros solo ida y descuentos del 50% para familias numerosas) y explicó el corte de caminos previsto para el día de la romería.

Este año la vía de acceso desde la carretera Pozoblanco-Villanueva de Córdoba estará abierta sin restricciones, mientras que el camino del Guadamora queda reservado para el transporte público. El camino de la Virgen de Luna se cortará de 8.00 a 12.30 y de 15.00 a 17.00 horas para facilitar el tránsito de los peregrinos. Cabrera explicó que se ha recuperado un muro de piedra, característico de esta tierra. El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, avanzó ayer que se están registrando muchas demandas para la tamborada infantil del próximo viernes y que todos los niños que lo deseen podrán disfrutar del tradicional hornazo que reparte el Ayuntamiento. También ha destacado el alto número de carrozas que acudirán al santuario este año.