El Ayuntamiento de Santaella prevé iniciar a lo largo de esta primavera una nueva intervención que permita profundizar en el conocimiento del patio de armas que formó parte del recinto amurallado de la localidad.

El objetivo de la nueva intervención, según adelantó el alcalde de Santaella, José Álvarez, es avanzar en los trabajos desarrollados hace dos años por el arqueólogo José Miguel Bascón y el historiador José Antonio López para conocer la historia de este espacio tan representativo.

«Nuestro objetivo es avanzar en los estudios que se realizaron en 2018 con el objetivo de poner en valor uno de los símbolos patrimoniales y culturales de Santaella», indicó el primer edil, quien adelantó que las nuevas excavaciones contarán con la colaboración de la Universidad de Córdoba, con la que se prevé cerrar un convenio que permita la participación de varios alumnos en el equipo de investigación.

De este modo, el objetivo es avanzar en las actuaciones que hace dos años permitieron descubrir restos de la muralla medieval que permanecían ocultos, junto con algunas estructuras correspondientes a la fase de ocupación que tuvo lugar en el patio de armas antes de que se convirtiera en cine de verano en los años cincuenta del pasado siglo.

«El equipo de arqueólogos ha marcado como objetivo avanzar en el conocimiento del patio de armas del mal llamado castillo, porque indican que se trata de un recinto amurallado, y que de esta forma se tenga un mayor conocimiento de este enclave», subrayó José Álvarez.

El proyecto viene a completar los trabajos de recuperación patrimonial que el Ayuntamiento viene impulsando desde hace años y entre los que destacan la recuperación de la Casa de las Columnas o la investigación arqueológica llevada a cabo en el torreón de la Plaza Mayor.