La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa avanzando en la tramitación y puesta en marcha del Proyecto de Actuaciones para la Mejora Ambiental y Usos Sociales y Económicos del embalse de Cordobilla, TTMM Puente Genil..

Tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), emitida el pasado mes de junio, se establecieron las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, que se deben llevar a cabo en la ejecución de las obras para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales. Para dar cumplimiento a la Declaración, la CHG ha aprobado por un importe de 18.000 euros la contratación de los trabajos que permitirán ajustar el proyecto actual a los

requerimientos de la citada DIA.

En la misma línea, el Organismo de cuenca ha encargado la elaboración del Proyecto de restauración hidrológico-forestal en los cauces de la cuenca vertiente al paraje natural del embalse de Cordobilla. Este estudio, orientado a disminuir los procesos de erosión y en consecuencia la sedimentación en el embalse, sumará al proyecto del Cordobilla una nueva inversión de 23.593 euros. Emitida la DIA -imprescindible por tratarse el Cordobilla de un espacio Red Natura 2000 ZEPA- e impulsados los trabajos para cumplir con el documento, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha solicitado al Ministerio la preceptiva autorización para iniciar la tramitación para la contratación de las obras.

Este trámite supone el paso previo a la próxima licitación del proyecto por parte de la Confederación, que cuenta con un presupuesto base de 2.973.134,24 euros. El Cordobilla, construido en 1953 y con una capacidad inicial de 34 hm³, se encuentra en la actualidad completamente colmatado.