El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer incluir la Plaza de la Constitución (El Paseo) y la fosa común del cementerio de Baena en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, junto al cementerio de Puerto Real (Cádiz).

Ambos lugares fueron «los escenarios claves de los crímenes cometidos desde el 28 de julio de 1936 por las fuerzas sublevadas al mando del coronel Eduardo Sáenz de Buruaga», explicó ayer la Junta en un comunicado en el que se añade que «En la actual Plaza de la Constitución tuvieron lugar los asesinatos de más de un centenar de personas entre ese día y el 30 del mismo mes. Las ejecuciones posteriores, hasta un mínimo total documentado de 365 personas, se sucedieron incluso durante la postguerra en el cementerio de Nuestra Señora del Buen Suceso, donde se ubicaría un enterramiento colectivo ilegal».

Con los declarados ayer son ya 54 los espacios de este tipo reconocidos en Andalucía. A ellos se unirán próximamente otros diez en seis provincias, entre ellos el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba, según adelantó la Administración autonómica.