La localidad de Carcabuey volverá a celebrar este día 21 de abril, Domingo de Resurrección, su tradicional Pascua de los Moraos, fiesta con la que este municipio de la Subbética Cordobesa cierra la Semana Santa y en la que los vecinos del pueblo van ataviados con los disfraces más dispares, como en época de carnaval, y recorren las calles del municipio.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, acompañada por el alcalde del municipio, Juan Miguel Sánchez, ha destacado que "se trata de una tradición ancestral, declarada en 2006 de Interés Turístico de Andalucía".

Durante esta celebración "se exalta lo grotesco y disparatado, con murgas, comparsas y máscaras, y en la que el protagonista es un pregón que narra en forma irónica y de sátira algunos de los acontecimientos más relevantes ocurridos en Carcabuey", ha resaltado la diputada provincial.

Según ha detallado Barbero, el pregón "se pronuncia a viva voz por las calles de la localidad y el pregonero está acompañado por una charanga, todos ellos disfrazados de algo a lo que critican en la letra", ha añadido la diputada, quien ha resaltado que "se trata de una las fiestas más singulares de la provincia".

EL ORIGEN DE LA FIESTA

Por su parte, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha señalado que "el origen de esta celebración parece encontrarse en una cofradía de Semana Santa que, tras las penitencias y ayunos de la Cuaresma, organizaba fiestas que duraban tres días, y que serían el antecedente de la actual celebración". "Se cree que el nombre puede venir del color morado de la túnica de los penitentes que integraban aquella cofradía", ha dicho.

En cuanto a la programación, el alcalde ha detallado que "por la mañana tienen lugar los pregones, en este año con la participación de tres colectivos; por la tarde tiene lugar el pasacalles, con la charanga y la batucada; a partir de las 18 horas sale la murga de las mujeres; y como final de fiesta, por la noche, se celebra la tradicional verbena y la entrega de los premios".

La Pascua de los Moraos sirve para romper con lo cotidiano de la vida alcobitense; los niños se disfrazan de viejos, los viejos se disfrazan de mujeres, las mujeres de monstruos, todo tiene cabida en este carnaval, en el que los participantes se transforman y viven de una forma intensa esos momentos.