Un tramo de unos 40 metros del puente de Hernán Ruiz, en el municipio de Benamejí, se ha derrumbado como consecuencia de las intensas lluvias que están cayendo en los últimos días en la zona de la Subbética. La pared de un extremo del puente se venía abajo en la madrugada del miércoles al jueves. A las 4.00 horas una patrulla de la Policía Local pasó por el lugar y aún estaba el puente entero, pero a las 6.00 horas un vecino de la aldea de El Tejar daba el aviso al ver los importantes desperfectos que sufría la vieja pasarela.

Inmediatamente se cortaba al tráfico la zona, muy utilizada por vecinos de esa aldea de Benamejí. El derrumbe ha afectado a la carretera N-331 en dirección a Málaga. Aunque en un principio se creía que había sido por culpa de una crecida del río Genil, ahora cobran más solidez las filtraciones y el reblandecimiento del terreno como los causantes del desperfecto.

Este puente, del siglo XVI, obra del arquitecto Hernán Ruiz II, esta catalogado como monumento histórico, y es muy conocido porque por él pasa la antigua carretera de Málaga. Se trata de una gran obra de ingeniería que salva el río Genil, terminada en el año 1556. La pasarela, de estilo renacentista, fue sufragada en su momento por el primer señor de Benamejí, Diego de Bernuy.

LA JUNTA Técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, arqueólogos y arquitectos valorarán próximamente los desperfectos y el deterioro causado por las lluvias o las filtraciones de agua en el puente de Benamejí y repararán aquello que se considere oportuno.

Así lo aseguró ayer en declaraciones a los periodistas la delegada de Cultura en funciones de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, quien ha aclarado que el puente es de corte renacentista, aunque en un principio algunos medios informaron de que era de origen romano.

En el puente, que comenzó a construirse en 1550, fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre del 2001. Mudarra, quien aseguró que los desperfectos "son mínimos", informó de que esta vía aún permanecía ayer tarde cortada al tráfico porque las lluvias han originado el levantamiento del asfalto y el desprendimiento de pretiles, "por lo que habrá que intervenir de forma inmediata".

Las lluvias también han causado complicaciones en varias carreteras secundarias de la provincia, en Priego de Córdoba, Montilla, Castro del Río y Baena, y también se ha registrado un alud de barro en la vía de acceso a Villaviciosa de Córdoba.