El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acogerá desde hoy y hasta el 28 de mayo la undécima edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una iniciativa que representa una excelente oportunidad para dar a conocer su valioso patrimonio geológico con numerosas actividades programadas entre las que se encuentran exposiciones fotográficas, cursos medioambientales, actividades de turismo activo (escalada, senderismo, ciclismo, espeleología, visitas guiadas), excursiones geointerpretadas, talleres de reciclaje y fósiles, paseos nocturnos teatralizados, seminarios, jornadas de escalada, charlas de educación ambiental y hasta un encuentro con las asociaciones de niños y niñas de la provincia de Córdoba y colegios con necesidades especiales, entre otras.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, Jorge Delgado, ha presentado esta mañana las actividades de esta nueva edición.

Para Algar esta es “una ocasión única para conocer el patrimonio natural de la zona y la excepcional belleza de los municipios que forman el parque y ha invitado a los residentes de la comarca y a los visitantes, en general, a participar en las distintas actividades”. El delegado ha señalado que el objetivo es acercar a la ciudadanía y a los agentes sociales la importante geodiversidad de este espacio, y más aún en un año como este, que se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible.

Algar ha afirmado que “los geoparques son lugares de gran interés geológico que desarrollan estrategias de conservación, promoción y uso sostenible de su valioso patrimonio.” En este sentido,” la celebración de este tipo de eventos fomentan la conservación y la educación de este patrimonio de gran relevancia geológica y en relación con la cultura local. Además, impulsan el desarrollo económico de los municipios de la zona”, ha subrayado el responsable de Medio Ambiente.

El delegado de Medio Ambiente ha resaltado que “la organización de este evento supone un ejemplo de coordinación entre administraciones, ya que han colaborado la Mancomunidad de la Subbéticas y Ayuntamientos de la comarca, y una magnífica muestra de colaboración público/privada ya que en el diseño del programa han intervenido más de 20 entidades entre asociaciones de empresas (CIT Subbética, Estación Naútica Lago de Andalucía) y empresas (con especial protagonismo empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y/o a la Marca Parque Natural), y colectivos y asociaciones sociales, culturales y deportivas”.

El cartel de esta edición se fundamenta por un lado en una representación de un paquete de calizas, la roca más destacada del Geoparque de las Sierras Subbéticas, y por otro, se ha destacado los ammonites, que son los fósiles más característicos del espacio protegido, y un collage de fotografías. Además, se ha querido hacer un guiño a la figura del fallecido Enrique Triano, incluyendo alguna de sus contribuciones al conocimiento a la flora de la Subbética, como es la Armeria Triano.