El parque de la naturaleza Fuente Agria, que se construirá en el parque periurbano de Villafranca dentro de un par de años por la empresa alemana Erlebnis-Akademie AG, ha tenido esta mañana su puesta de largo en la Diputación de Córdoba, donde tanto la institución provincial como la Junta de Andalucia han mostrado su respaldo al proyecto, que esperan que se convierta en un referente andaluz en turismo de naturaleza sostenible.

El proyecto, que se empezó a gestar en el 2015, puede empezar a ser una realidad en 18-20 meses, más los 9 meses de ejecución, según ha asegurado la empresa, que ha admitido no obstante que aún no se ha presentado a la Administración y que se está desarrollando el estudio de impacto ambiental.

El parque de la naturaleza de Fuente Agria, en el que se invertirán 6 millones de euros y generará unos 30 empleos directos, espera atraer a unos 200.000 visitantes anuales, según ha explicado la empresa alemana, que ha presentado un vídeo sobre el proyecto y sobre los parques similares que ya funcionan en Alemania, república Checa y Eslovaquia.

El parque contará con 1,3 kilómetros de senderos construidos en madera no tratada por entre los árboles, y de una torre central también en madera de 35 metros de alto. Igualmente, construirán un centro de información del lince, observación de plantas y aves, venta de productos y lugares de juegos.

El consejero delegado de Erlebnis-Akademie AG, Bernd Bayerköhler, ha asegurado que "no queremos tener un proyecto alemán en Andalucía", sino que "queremos aumentar el conocimiento sobre la naturaleza y el medio ambiente en esta zona". Según ha dicho, han escogido Villafranca para este único proyecto en España por su ventajosa ubicación, su atractivo paraje natural, las buenas conexiones de tráfico y "una infraestructura turística excelente".

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha señalado que la Junta de Andalucía ha estado "desde el primer minuto al lado del proyecto" porque es "novedoso" y supondrá "un revulsivo para Córdoba y Andalucía". Por ello ha explicado que las delegaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Turismo están trabajando para solventar los problemas técnicos y adaptar la iniciativa a la normativa.

Desde la Diputación, Antonio Ruiz ha explicado que el Grupo Cinco y el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir están colaborando con el proyecto que "tiene viabilidad" y va a traer un gran beneficio a la provincia.

El alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, se ha mostrado entusiasmado con este parque de naturaleza que puede convertir este municipio en "referente de turismo de interior, familiar, recreativo y de naturaleza".