El pabellón municipal El Pilar de Hinojosa del Duque se ha convertido este fin de semana en un lugar de peregrinaje para los amantes del queso. Ayer sábado fueron miles de personas las que acudieron a la primera edición del Salón del Queso, que organizan el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través del Ifapa, con el apoyo de la Diputación, Covap y diversas instituciones de Los Pedroches.

Se desbordaron todas las previsiones y son 74 las empresas queseras, de las ocho provincias andaluzas, que cuentan con expositor propio, aunque también están representadas las denominaciones de origen de Extremadura y de Canarias, que han sido invitadas.

En las entradas al pabellón se podían adquirir unos bonos por cinco euros que permitían realizar hasta diez degustaciones.

El Salón del Queso contó ayer con la visita del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, que reiteró el respaldo de la Administración autonómica a un evento «que se celebra por primera vez y es un escaparate de la excelencia de los productos que elaboramos».

El alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, confirmó que la cita será anual y destacó «la apuesta por el sector productor y el gastronómico, pero también por el ganadero, donde estamos a la cabeza en ovino y caprino», a la vez que subrayó la expectación que ha suscitado el Salón y todas las actividades que acoge, como el primer concurso nacional Maestro Quesero, que se celebró en el Auditorio con la supervisión del centro Ifapa de Hinojosa y con 35 catadores de prestigio nacional e internacional, que tuvieron que valorar las cerca de mil muestras presentadas por las 129 empresas participantes en las 19 categorías que componen el concurso, incluyendo cabra, oveja, vaca o mezcla.

El Salón del Queso continúa abierto hoy domingo con el Mercado de Quesos, talleres y un showcooking a cargo de Francisco García.