El delegado territorial de Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, presentó ayer en Montoro los nuevos planes de empleo de la Junta de Andalucía en esta localidad, donde dijo que los pequeños trabajos puntuales no alteran la antigüedad. Carmona explicó que, «a diferencia de la anterior convocatoria, se considera parado de larga duración el que en un periodo de 18 meses no haya trabajado más de 6 ocasionalmente; y en el régimen especial agrario el cómputo es no haber trabajado más de 3 meses en un periodo de 9».

En este sentido, Carmona aconseja a los jóvenes que, «cada vez que se incorporen a un trabajo, se inscriban nuevamente en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), porque de esta manera mejora su demanda». La alcaldesa, Ana María Romero, puntualizó que «la Oficina de Empleo nos manda tres candidatos por oficio, elegimos al primero y si renuncia, optamos a los siguientes, viniendo clasificados ya desde el SAE». Carmona incidió en que a los jóvenes que tengan expectativas en trabajar en el Emple@ «se les exige como requisito adicional para acogerse a esta modalidad que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, haciéndolo tantas veces como sea necesario tras agotar cualquier trabajo». Así, aclaró que es un trámite sencillo que se realiza en cualquier ordenador, «pero si desean ayuda la pueden obtener en cualquier oficina de orientación o de apoyo a nuevas tecnologías o en el centro Guadalinfo de su localidad». Por su parte, Romero añadió que «en la página web del Ayuntamiento se encuentran los códigos que solicitamos a la oficina de desempleo, para que ellos puedan comprobar que realmente están inscritos en ese código de certificación».

Las diferentes acciones que este municipio va a desarrollar dentro de los distintos planes Emple@Joven y Emple@30+ van a suponer una inversión de 366.000 euros y la contratación de 60 desempleados. Se llevarán a cabo 16 actuaciones centradas en la limpieza de zonas públicas, mejora en edificios, fomento del comercio, promoción del turismo y patrimonio, medio ambiente, fomento del deporte o refuerzo de los servicios sociales, entre las principales. Tras la rueda de prensa en el Ayuntamiento, el delegado y la alcaldesa visitaron, junto con el delegado de Nuevas Tecnologías de la Diputación, Francisco Martín, el centro Guadalinfo, uno de los mejor valorados de Andalucía y lugar que garantiza la igualdad de oportunidades.